Redacción. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, presentó este martes 10 nuevos audios que, según su declaración, evidencian una presunta manipulación del proceso electoral en Honduras.
Ochoa aseguró que los audios, que serán entregados al Ministerio Público para su investigación, apuntan a un complot que implicaría tanto a actores nacionales como extranjeros para manipular el proceso electoral, particularmente en el escrutinio y la declaratoria oficial de los resultados.
En los audios, según el consejero Ochoa, se escuchan conversaciones en las que varios actores políticos y exfuncionarios del gobierno están implicados.
«Los audios confirman que esta elección fue, una vez más, una elección condicionada, controlada y dirigida desde el extranjero», dijo Ochoa en su intervención.
Además, explicó que participan un expresidente de Honduras, un asesor presidencial extranjero y un excandidato presidencial del Partido Liberal, entre otros, aunque no se especificaron los nombres de todos los involucrados.

De igual interés: ¡Hoy podría haber presidente! Secretaría del CNE recomienda al pleno emitir declaratoria
«Manipulación»
Ochoa detalló que los audios incluyen una discusión sobre cómo manipular el resultado de las elecciones, especialmente en las Juntas Receptoras de Votos (JVR). Según el consejero, «de estas 1,700 JVR, su candidato presidencial ha perdido más de 15,000 votos en comparación con las actas originales del 30 de noviembre».
Ochoa aseguró que en estos casos, los votos que no favorecían a ciertos candidatos fueron «eliminados» o «arreglados», y que no se aceptó el conteo voto por voto en dichas mesas, lo que habría permitido que los resultados fueran manipulados.
Otro de los puntos revelados en los supuestos audios es la instrucción explícita de no aceptar el voto por voto en las JVR mencionadas. Ochoa explicó: «La instrucción fue clara, no aceptar el conteo voto por voto, pues los resultados ya estaban manipulados». Este hecho, según él, demostraría una «intervención descarada» en el proceso electoral.
Además, Ochoa señaló que emitir una declaratoria oficial de los resultados electorales sería un delito, debido a que, a su juicio, aún faltan miles de actas por procesar.
Según el consejero, en el nivel presidencial aún faltan 449 actas por procesar, en el nivel municipal 2,417 actas y en diputados 7,901 actas.
Ochoa subrayó que, debido a esta falta de actas procesadas, cualquier intento de emitir una declaratoria oficial de resultados sería ilegal y en violación a las normativas del proceso electoral.

Intervención extranjera
La denuncia de Ochoa también abarcó la presunta intervención de actores internacionales. En los audios, aseguró que el gobierno de Estados Unidos habría realizado presiones para que un candidato de su preferencia ganara las elecciones.
«Las amenazas de sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos si no ganaba el candidato de su preferencia son claras», señaló Ochoa.
También, mencionó que la intervención extranjera en este proceso electoral ha sido «la más vulgar y descarada en la historia del país».
Ochoa enfatizó que, en algunos casos, la voluntad popular se vio directamente alterada debido a la coordinación entre actores internacionales y figuras locales para manipular los resultados.
«Se constata la conspiración del narcotraficante extraditado con el sabotaje y la adulteración de la voluntad popular», afirmó Ochoa. En este sentido, acusó a este personaje de coordinarse con oficiales estadounidenses para manipular el proceso electoral.
Ochoa concluyó su intervención afirmando que las investigaciones sobre estas acusaciones deben ser exhaustivas. «Entregaré la debida evidencia ante el Ministerio Público, ya que es fundamental que se investigue a fondo», subrayó.

