Redacción. El director electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, confirmó que ya hay elementos suficientes para emitir una declaratoria oficial de resultados a nivel presidencial.
En una intervención para Hoy Mismo, el funcionario explicó que restan alrededor de 500 actas por procesar. «Son datos que se escrutarán, pero ya se tienen los elementos para dar la declaratoria presidencial con los resultados actuales», recalcó.
Fuentes aclaró que la decisión final de realizar dicha declaratoria recae exclusivamente en el pleno de consejeros. Señaló que existe la probabilidad de que el escrutinio especial finalice este martes; no obstante, aclaró que todo dependerá del ritmo de trabajo de los miembros de las Juntas Especiales Receptoras de Votos (JERV).
Le puede interesar: Consejeras ‘exiliadas’ y recurso de la PGR empañan el proceso postelectoral y la declaratoria oficial
Además, lamentó que algunos integrantes de las JERV continúen marcando actas con valor «cero», a pesar de que esta acción podría constituir la comisión de delitos electorales.

Avances por nivel electivo
El director electoral del CNE afirmó que, hasta el momento, los escrutinios especiales se han desarrollado únicamente a nivel presidencial. «Hubo más de 80 impugnaciones en todos los niveles electivos y solicitudes de nulidad del proceso electoral».
«Ha sido un proceso muy accidentado; no sólo por el escrutinio especial, sino en su totalidad. Se han enfrentado muchas amenazas que han sido superadas oportunamente. A pesar de ello, existe la certeza y la garantía de que antes del 30 de diciembre habrá una declaratoria oficial de resultados«, añadió.
Finalmente, Fuentes manifestó que la protección del recinto del Centro Logístico Electoral (CLE) recae en las Fuerzas Armadas, en conjunto con el esquema de seguridad interno. «A raíz de los últimos acontecimientos, se ha reforzado la vigilancia para garantizar la integridad física de las personas y del material electoral», cerró.

