Tegucigalpa, Honduras. El escrutinio especial de las elecciones generales se reanudó este martes con un retraso de varias horas y con 483 actas aún pendientes de revisión, según datos oficiales del sistema de divulgación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El turno A, que estaba programado para iniciar labores a las 7:00 a. m., comenzó el proceso alrededor de las 10:00 a. m., acumulando un retraso aproximado de tres horas, de acuerdo con lo constatado durante la jornada.
Las 483 actas pendientes, correspondientes a inconsistencias detectadas, serán sometidas de oficio al escrutinio general y revisadas por aproximadamente 90 Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR).
Al cierre de la jornada del turno A, a las 7:00 de la noche, podría haberse concluido la revisión de oficio de las 2,101 actas del nivel presidencial, lo que permitiría proclamar al nuevo presidente de Honduras.
Te puede interesar: OEA demanda al CNE que termine cuanto antes escrutinio especial

Resultados
Hasta las 2:00 de la tarde de este martes, el sistema de divulgación reflejaba que las actas con inconsistencias representan el 99.92 % del total procesado. Se mantiene sin variaciones significativas en el orden de los candidatos presidenciales.
Los resultados electorales son: Nasry Asfura, 1,470,188 votos, equivalente al 40.29 %; Salvador Nasralla, 1,441,783 votos, equivalente al 39.52 %; y Rixi Moncada, 700,043 votos, equivalente al 19.18 %.
Este reinicio del escrutinio especial se produce en un contexto de alta tensión política y expectativa ciudadana, a pocos días de que venza el plazo legal para la declaratoria oficial de resultados.
Lee también: Redondo afirma que CNE está “deslegitimado” y que declaratoria sería inválida


