Redacción. DDebido a las alarmantes cifras de accidentes de tránsito contabilizadas en Honduras en 2025, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) hicieron un llamado a los conductores a mantener prudencia y responsabilidad durante las fiestas de Navidad.
De acuerdo con cifras de la institución, en las últimas 24 horas se han registrado a nivel nacional 35 percances viales, que han dejado como saldo 8 personas muertas y 2 lesionadas, además de múltiples daños materiales.
Mientras tanto, entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2025, la DNVT contabilizó 17,637 accidentes viales, en los que han muerto 1,831 personas y 2,885 han quedado con lesiones en su cuerpo.

En las fiestas de Navidad y Año Nuevo, gran cantidad de personas se traslada al interior del país para disfrutar de estas importantes fechas en familia. Sin embargo, hay que tomar en consideración algunas medidas de precaución al momento de tomar la carretera.
De la misma manera, una de las recomendaciones más importantes es no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir.
Lea además: Quinceañera figura entre las víctimas de accidente vial en Siguatepeque
Medidas para evitar accidentes viales
Riccy Montoya, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), indicó a Diario Tiempo que los conductores deben seguir estas instrucciones para que su viaje sea seguro:
- Salir del punto de partida con suficiente tiempo para evitar prisas o maniobras agresivas cuando se está en el tráfico.
- Ser responsable y no conducir bajo la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Mantener una distancia segura o prudente con el vehículo que va adelante.
- Evitar las distracciones y no usar el celular.
- Usar el cinturón de seguridad.
- Respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y las indicaciones de los agentes de policía.
- Revisar el automóvil antes de salir de su casa.

Según la portavoz de la DNVT, este 2025 hay una disminución de 452 heridos por accidentes viales en comparación con el año anterior. Pero hay un aumento en los daños materiales, 575 más que en 2024.
Las muertes en accidentes de tránsito, según el usuario del automotor, son:
- 55% del conductor
- 26% del peatón
- 2% de ciclistas
- 17% de pasajeros
Los conductores que más mueren a nivel nacional son, precisamente, los de motocicleta, representando un 39 % de las víctimas.
Entre tanto, las mayores causas que provocan los accidentes de tránsito en Honduras son:
- El conductor no va atento a las condiciones de tránsito.
- Imprudencia del peatón.
- Obstrucción de la vía pública por adelantamiento prohibido.
- No respetar prioridad alto por diseño vial.

Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte violenta externa en Honduras, sólo superados por los homicidios.

