Redacción. La Procuraduría General de la República (PGR) presentó el recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La medida busca dar con el paradero de las consejeras propietarias del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López.
Así mismo, la solicitud, presentada formalmente el 21 de diciembre de 2025, surge ante la alarmante falta de información sobre la ubicación de ambas funcionarias. Con este recurso, el procurador general exige que el Poder Judicial verifique de manera presencial y directa el estado de salud e integridad de las autoridades electorales.
El fin es «garantizar la protección efectiva de sus derechos fundamentales a la libertad, integridad y vida», aclara el documento.
Le puede interesar – ¡Aún no tenemos presidente! Altercados y denuncias retrasan escrutinio especial
Derechos
A través del comunicado, la PGR aclaró que esta intervención se fundamenta en el deber del Estado de proteger la libertad y la vida.
Además, la institución calificó la acción como un mecanismo estrictamente preventivo y garantista. Seguidamente, se desvinculó de cualquier tinte político, enfocándose en la preservación del orden constitucional.
La Procuraduría fue enfática al advertir que la desaparición de las consejeras no es un hecho aislado, sino una amenaza directa a la estabilidad institucional de Honduras.

«La incertidumbre objetiva existente sobre el paradero y las condiciones en que ejercen sus funciones las consejeras del CNE trasciende el ámbito individual y podría afectar la estabilidad institucional», afirmó.
Le puede interesar – Asfura vuelve a distanciarse de Nasralla con casi 30,000 votos de diferencia
Del mismo modo, la PGR se comprometió a monitorear cada etapa del proceso en la Sala de lo Constitucional. La institución espera el nombramiento de jueces ejecutores brinde, en el menor tiempo posible, la certeza necesaria tanto a las familias de las favorecidas como a la ciudadanía.

