28.6 C
San Pedro Sula
lunes 22 diciembre 2025

CSJ admite hábeas corpus presentado por «desconocimiento» del paradero de las consejeras del CNE

Redacción. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de hábeas corpus presentado por la Procuraduría General de la República (PGR).

La acción legal busca verificar el paradero y el estado físico de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López.

Según informes recientes, fue nombrada como jueza ejecutora la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), Blanca Izaguirre. Ella tendrá la tarea de investigar y confirmar personalmente la situación de ambas funcionarias, tal como lo solicitó el representante de la PGR.

El candidato a diputado del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, señaló que “esto es como que el gato le pida al ratón saber cómo está”.

Consejeres del CNE
Consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López. Foto: CNE.

Asimismo, indicó que quien presenta el recurso es el Estado, que ha «acosado» a Ana Paola Hall y Cossette López.

Lea también – PGR presenta recurso de hábeas corpus para conocer paradero de consejeras

“Todo el ataque ha provenido justamente del Estado, pero está bien que se le dé trámite y que sea Blanca Izaguirre, porque ella representa al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y va a hacer una labor limpia”, apuntó.

Kilvett Bertrand
Kilvett Bertrand.

Bertrand aseguró que las consejeras no se encuentran retenidas y que están en libertad, cumpliendo con su trabajo.

“Aquí el pueblo hondureño sabe que el único partido que las ha estado acosando es Libertad y Refundación, que perdió las elecciones y fue aplastado por el pueblo hondureño el 30 de noviembre”, concluyó.

Recurso

El procurador general interpuso la acción de exhibición personal el 21 de diciembre de 2025. La institución tomó esta medida debido a que, hasta el momento, desconoce el paradero de las consejeras propietarias. La PGR argumenta que el objetivo es proteger los derechos fundamentales de Hall y López, específicamente su libertad, integridad y vida.

La Procuraduría emitió un comunicado donde explica que la incertidumbre sobre la ubicación de las funcionarias afecta la estabilidad institucional del país. Según el documento, esta situación pone en riesgo:

  • La paz social y la seguridad nacional.
  • La confianza ciudadana en el proceso electoral.
  • El orden constitucional de Honduras.

La PGR calificó este hábeas corpus como una medida estrictamente jurídica y preventiva. La institución aseguró que actuará con apego a la ley y a los tratados internacionales de derechos humanos.

Comunicado de la Procuraduría de la República de Honduras.

Le puede interesar – Consejeras del CNE confirman que están en Honduras: «No nos encontramos privadas de nuestra libertad»

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto