28.6 C
San Pedro Sula
lunes 22 diciembre 2025

Consejeras del CNE confirman que están en Honduras: «No nos encontramos privadas de nuestra libertad»

Redacción. Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, afirmaron que se encuentran en Honduras y no en el extranjero.

Las funcionarias comparecieron ante los medios de comunicación de manera virtual y aseguraron que ambas están en pleno uso de su libertad. López manifestó que las dos se encuentran bien de salud.

«Reiteramos que nuestra situación actual responde exclusivamente a la evidente persecución política de la que somos víctimas por parte de quienes no desean que se haga la declaratoria de elecciones», explicó. Del mismo modo, la consejera López indicó que la decisión de no revelar su paradero es de carácter preventivo, con la finalidad de proteger sus vidas.

Le puede interesar – Cossette López: hábeas corpus no es un instrumento para aprehender ni hostigar

«Enfatizamos que nos encontramos en territorio nacional, no en territorio extranjero», explicó. Además, la funcionaria recalcó que tanto el proceso electoral primario como el general se han visto empañados por ataques de diferentes actores.

Consejeras del CNE confirman que están en Honduras
Las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López.

López resaltó que sus actuaciones siempre han estado apegadas al cumplimiento estricto de la ley, con el fin de proteger la institucionalidad electoral y garantizar que la declaratoria de elecciones refleje fielmente la voluntad popular.

«No hemos actuado por intereses personales, sino por el deber constitucional que nos fue confiado en los altos cargos al frente del Consejo Nacional Electoral», manifestó.

Video: Comparecencia de las consejeras del CNE

 

Denuncia

Por su parte, la consejera presidenta, Ana Paola Hall, reveló que ha recibido información seria y preocupante que «incluye la atribución o insinuación de conductas delictivas totalmente infundadas».

«Estos señalamientos no solo carecen de sustento jurídico alguno, sino que contribuyen a generar un ambiente adverso que pone en riesgo nuestra seguridad personal y, por ende, el normal desarrollo del proceso», aseveró. Hall expresó que estas medidas son preventivas y que no les han impedido el desarrollo de sus funciones. «Estamos actuando con absoluta responsabilidad y diligencia ante tantos obstáculos», agregó.

«Consideramos completamente improcedente la acción promovida por la Procuraduría General de la República. No nos encontramos privadas de nuestra libertad ni somos objeto de detención alguna. Nuestra situación no configura, bajo ningún supuesto, una violación a los derechos fundamentales», indicó. Finalmente, Hall confirmó que no están secuestradas y que ninguna entidad extranjera las está coaccionando.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto