Redacción. A pocos días de que venza el plazo legal para oficializar los resultados de los comicios generales 2025, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) exhortó a las partes a no obstaculizar la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de un comunicado oficial, la Misión europea subrayó la urgencia de permitir que el proceso de declaratoria, previsto para el próximo 30 de diciembre, avance sin contratiempos.
Además, recordó al Estado hondureño su responsabilidad de garantizar un entorno seguro y libre de intimidaciones para los consejeros y funcionarios del CNE, permitiéndoles ejercer sus facultades legales sin restricciones externas.
Le puede interesar: Navidad y Año Nuevo 2025: ¿qué días descansarán los burócratas en Honduras?
Transparencia
La MOE UE señaló que, aunque el ciclo electoral ha estado marcado por una «parálisis continua e intencionada» que retrasó los preparativos, el procesamiento de los votos ha sido transparente hasta la fecha. Destacó que todos los partidos han tenido acceso a las actas desde el inicio del escrutinio.

No obstante, la preocupación se centra ahora en la revisión especial de 2,792 actas con inconsistencias, que comenzó el pasado jueves. La UE fue tajante: este conteo no debe sufrir interrupciones ni maniobras de invalidación que busquen alterar la voluntad popular expresada en las urnas el 30 de noviembre.
Panorama de los resultados
Con el 99,87 % de las actas escrutadas, los datos preliminares del CNE muestran una contienda sumamente reñida:
- Nasry «Tito» Asfura (Partido Nacional), quien cuenta con el respaldo de figuras como Donald Trump, lidera con el 40.28 %.
- Salvador Nasralla (Partido Liberal) le sigue de cerca con el 39.58 %.
- Rixi Moncada (Libre, partido de gobierno) se mantiene en el tercer puesto con el 19.14 %.
El CNE tiene hasta finales de este mes para emitir el veredicto final sobre la presidencia y los tres designados presidenciales. También deberá resolver el resultado de 298 alcaldías y los representantes ante el Congreso Nacional y el Parlamento Centroamericano.
La MOE UE igualmente instó a los partidos a utilizar únicamente los canales legales para resolver cualquier discrepancia, priorizando la estabilidad democrática del país.

