Redacción. Un nuevo choque sacude al Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que fuera suspendida, sin previo aviso, la sesión de pleno convocada para la noche de este sábado, en la que se abordaría el manejo de actas con inconsistencias del proceso electoral.
La Secretaría General del ente notificó que, “por instrucciones superiores”, el encuentro programado para las 7:00 p. m. quedaba pospuesto sin hora definida. Esto provocó la inmediata reacción del consejero Marlon Ochoa, quien acusó a sus colegas, Cossette López y Ana Paola Hall, de intentar evitar el escrutinio especial.
“Buscan reducir 691 de las 2,792 urnas que deben ir a escrutinio especial de oficio”, denunció Ochoa, quien además afirmó que el proceso actual es “el más sucio de la historia” y exigió que las 19,167 juntas receptoras de votos sean contadas “voto por voto”.
Sesión de Pleno 20 de diciembre https://t.co/gmEC2kZ8cF
— Marlon (@MarlonOchoaHN) December 21, 2025
El consejero anunció que transmitiría en vivo la sesión virtual para que “el pueblo juzgue” y aseguró que desde hace más de 10 días las consejeras no asisten presencialmente al CNE, señalando incluso que sus oficios llevan sello facsímil. Sin embargo, tras conectarse y comenzar la transmisión, la sesión fue cancelada hasta nuevo aviso.
Cree que puede someternos
Al respecto, la consejera Cossette López respondió con un extenso mensaje en redes sociales, en el que denunció intentos de intimidación y una supuesta persecución política.
“El consejero Ochoa pretende imponerse y amedrentarnos con hacer transmisiones y exhibirnos”, expresó. Al mismo tiempo, rechazó la exigencia de realizar sesiones presenciales, señalando que dicha presión busca exponerlas a riesgos.
Lea también: MP reitera que no hay orden de captura contra consejeras del CNE
“Exige que nos ‘ubiquen’ no por razones de seguridad, sino porque busca exponernos, provocar una detención ilegal o facilitar agresiones”, afirmó. Lo calificó como un “remedo de dictador” y sostuvo que “en Honduras nadie elige autoridades por la fuerza”.
Finalmente, arremetió llamando payaso a Ochoa, tras asegurar que después de meses de presión y amenazas no cederá.
“Si hay función en el circo, le recuerdo que, como yo no tengo vocación de payaso, sé ser domadora de fieras”, cerró.

Hall denuncia sabotaje
Posteriormente, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, emitió un comunicado en el que denunció acciones orientadas a interrumpir y retrasar el proceso electoral.
“Aumentan las presiones para que la consejera López-Osorio y mi persona asistamos de forma presencial a una sesión de pleno”, señaló, recordando que las sesiones virtuales son legales y normales.
Hall advirtió que insistir en la presencialidad podría ser “una trampa de la cual no podamos salir”.
También alertó sobre los graves retrasos en el escrutinio especial que se desarrolla en el Centro Logístico Electoral (CLE), al calificar el tema como “de seguridad nacional”.

Como ejemplo, detalló que un turno completo de 12 horas procesó apenas 112 actas presidenciales, un ritmo que tildó de “inaudito”, cuando el tiempo estimado era de 40 minutos por acta.
Hall responsabilizó a sectores políticos y llamó a los partidos a sustituir a miembros de juntas que, según dijo, están obstaculizando el proceso. “¡Reflexionen y actúen, no sigan socavando las bases democráticas del país!”, concluyó.
Le puede interesar: Bancadas opositoras se reúnen de emergencia para garantizar resultados del CNE

