Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) atraviesa un momento tenso debido a retrasos en el escrutinio especial y acusaciones de hostigamiento entre representantes de distintos partidos políticos.
La consejera presidenta Ana Paola Hall denunció este sábado que se ha ejercido presión para que las sesiones de pleno se realicen de manera presencial, pese a que legalmente pueden efectuarse de forma virtual.
Alertó además sobre un ritmo extremadamente lento en el Centro Logístico Electoral (CLE), donde un turno completo de 12 horas logró procesar apenas 112 actas presidenciales, cuando el promedio estimado era de 40 minutos por acta.

Hall también advirtió sobre un clima de intimidación contra los funcionarios electorales y los miembros de las juntas designados por los partidos.
“Existen sectores dentro de los partidos políticos que buscan demorar el escrutinio”, señaló, tras calificar la situación como un tema de seguridad nacional.
Acusaciones cruzadas
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, sostuvo que ciertos miembros de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) estarían paralizando de manera deliberada las actividades del CLE, incluyendo supuestas agresiones contra mujeres y la pasividad de fiscales presentes.
«Hoy, sábado 20 de diciembre, estas juntas han paralizado ilegalmente las actividades del Centro Logístico Electoral, han agredido a mujeres, y lo han hecho ante la pasividad cómplice de fiscales presentes que incumplen su deber constitucional», escribió en redes sociales.

Nacionalistas denuncian agresiones
Por su parte, los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Merary Díaz denunciaron un presunto boicot electoral, hostilidad e intimidación hacia los representantes del PN, y solicitaron la intervención de autoridades nacionales e internacionales para garantizar la transparencia del proceso.
Lea también: Sesión transmitida por Ochoa es suspendida y provoca nuevo choque en el CNE
Díaz compartió fotografías que, según ella, muestran a una integrante de la JEVR con lesiones tras supuestas agresiones de miembros de otros partidos.
Zambrano, en su cuenta de X, indicó que los responsables serían parte de una alianza entre el presidenciable liberal Salvador Nasralla y el partido Libre, con el objetivo de retrasar la declaratoria oficial de resultados.

Además, aseguró que liberales y libres continúan anulando actas a favor de Asfura, lo que considera como un “grave delito electoral”.
No quieren firmar las actas
En contraste, sectores del Partido Liberal aseguran que algunos representantes del PN se niegan a firmar actas, por lo que todavía no se puede determinar con certeza el origen de los conflictos.
Roberto Contreras, presidente del instituto político liberal, confirmó el retraso al escrutinio especial y pidió cancelación de visa a funcionarios que se opongan al conteo.
“La interrupción sin justificación del escrutinio electoral ocasionará retrasos que solo benefician a Libre. Pido a la Embajada de Estados Unidos de América (que) continúe con la cancelación de visas de todo funcionario que se oponga a que continúe el conteo electoral. La voluntad de 3.4 millones de hondureños no puede quedar burlada por tahúres de la política”, escribió en X.

Reunión de emergencia
Debido al aumento de tensiones y acusaciones cruzadas, se convocó una reunión de emergencia entre comisiones del PN y del PL, coordinada por Arístides Mejía, para analizar cómo continuar con el escrutinio especial y buscar soluciones consensuadas.
Tomás Zambrano afirmó que: “Esta noche se reunirán para definir los pasos a seguir y garantizar que el proceso avance”.
Ambas partes siguen exigiendo la reanudación del conteo. Pero liberales y libres continúan exigiendo el conteo voto por voto, mientras que los nacionalistas piden dejar de anular actas y continuar con el escrutinio.
Mientras tanto, el salón del CLE luce vacío y sin actividad, retrasando una vez más el conteo de votos del maratónico proceso electoral general 2025.
Le puede interesar: Hall promete no fallarle a Honduras y seguir firme hasta finalizar proceso electoral
Resultados preliminares
Hasta el momento, los resultados parciales del escrutinio indican:
- Nasry Asfura (Partido Nacional): 1,369,370 votos (40.29%)
- Salvador Nasralla (Partido Liberal): 1,345,086 votos (39.57%)
- Rixi Moncada (Libre): 650,473 votos (19.13%)

A pesar de las acusaciones y la inconformidad expresada por distintos actores políticos, las autoridades electorales esperan que las negociaciones entre comisiones permitan retomar el escrutinio especial de manera ordenada, y que el proceso continúe hacia una declaratoria de resultados transparente y confiable.

