27.6 C
San Pedro Sula
sábado 20 diciembre 2025

ONG exige escrutinio especial transparente en Honduras: «La voluntad popular no se negocia»

Redacción. La organización humanitaria Cristosal emitió este viernes un llamado urgente para que el escrutinio especial de las elecciones generales se realice de manera «transparente, pacífica y conforme a la ley electoral».

La ONG también subrayó que la voluntad popular expresada en las urnas «no se negocia». En un comunicado, Cristosal insistió en que el recuento especial constituye «la única vía legítima para proteger la voluntad popular».

Exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene hasta el 30 de diciembre para oficializar los resultados definitivos, a respetar la calendarización establecida para el escrutinio de los comicios.

El recuento de las actas con inconsistencias comenzó el jueves tras casi una semana de retraso y cuenta con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

Según la última actualización del sistema de divulgación del CNE, a las 2:00 de la tarde, el presidenciable del Partido Nacional, Nasry Asfura, contaba con 1,365,729 votos (40.27%). Por su parte, su rival del Partido Liberal, Salvador Nasralla, registraba 1,342,323 votos (39.58%).

Esto representa un avance del 99.87% en el conteo. De las 19,142 actas transmitidas, 17,287 se hicieron de manera correcta, mientras que 1,855 presentaron inconsistencias.

De igual interés: Iroshka: denunciaremos ante el MP al PN por exponer datos de miembros del PL durante el escrutinio

Solicitud

Cristosal también hizo un llamado a los partidos políticos a actuar con «responsabilidad democrática», evitando discursos o acciones que puedan alimentar la confrontación o la desinformación. Además, instó a canalizar cualquier desacuerdo exclusivamente a través de vías institucionales.

Asimismo, instó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a «abstenerse de intervenir» en disputas político-electorales, recordando que deben actuar «estrictamente dentro de sus competencias constitucionales».

La organización enfatizó que, más allá de los resultados electorales, los actores políticos tienen el «deber histórico» de abordar los problemas más importantes del país. Entre ellos destacan la inseguridad, la corrupción, la pobreza, la desigualdad y la construcción de instituciones sólidas con participación ciudadana.

Para lograrlo, señaló que es «indispensable» crear consensos que permitan un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo. Además, esto debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos de todas las personas.

Mientras el escrutinio especial continúa, distintos sectores nacionales e internacionales insisten en que el proceso se realice con total transparencia y respeto a la democracia. Al mismo tiempo, los hondureños esperan un pronunciamiento definitivo sobre quién será el próximo presidente del país.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto