Redacción. El Ministerio Público (MP) reiteró este sábado que es falsa la noticia sobre supuestas órdenes de aprehensión o acciones penales contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López Osorio.
Mediante un comunicado oficial, el ente acusador aclaró que no existe ningún requerimiento fiscal, mandato de captura ni acción de detención en flagrancia contra las funcionarias. Con ello, desmintió los rumores difundidos de manera insistente en medios de comunicación y redes sociales.
La aclaración surge luego de que, el pasado 11 de diciembre, un medio local publicara que ya estaban listos los arrestos contra ambas consejeras.
Aunque ese dato fue desvirtuado oficialmente por el Ministerio Público, en días posteriores continuaron circulando narrativas que aseguraban que las detenciones se ejecutarían en cualquier momento. Incluso se afirmó que la supuesta primicia había sido “filtrada desde el MP”.

Ante la persistencia de estos rumores, el ente acusador enfatizó la falsedad de las afirmaciones que señalan que la institución ha ordenado acciones penales contra las consejeras del CNE. Además, hizo un llamado a la responsabilidad en el manejo de los contenidos periodísticos.
El Ministerio Público advirtió que la difusión de noticias no verificadas genera incertidumbre, zozobra y desinformación en la ciudadanía.
Lea también: Hall promete no fallarle a Honduras y seguir firme hasta finalizar proceso electoral
Consejeras en funciones
Pese a tales rumores, las consejeras continúan en el ejercicio de sus cargos y participan activamente en el desarrollo del escrutinio especial. Esta labor se lleva a cabo con normalidad en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Infop, en la capital.
En las últimas horas el consejero del CNE, Marlon Ochoa, aseguró públicamente que ambas se encontraban supuestamente “secuestradas” en una sede diplomática. Pero Cossette López negó categóricamente dicho señalamiento.
Por su parte, Ana Paola Hall informó que el escrutinio especial avanza bajo observación nacional e internacional. Igualmente indicó que el proceso cuenta con transmisión en vivo y el respaldo de una auditoría externa.

Hall señaló que ya se han procesado más de 900 actas del nivel presidencial, lo que demuestra que el trabajo institucional continúa desarrollándose con normalidad, pese a las tensiones y rumores.
Finalmente, el MP subrayó su respeto a la libertad de expresión. Exhortó a medios de comunicación, actores políticos y ciudadanía a no difundir información falsa o no confirmada, sobre todo en un contexto electoral sensible para el país.

