San Pedro Sula. El Foro Nacional de Convergencia (Fonac) celebró hoy en el Hotel Gran Mediterráneo el encuentro titulado “Proceso electoral, injerencia extranjera y perspectivas de la democracia en Honduras”, con el objetivo de reflexionar sobre los resultados de las elecciones del pasado 30 de noviembre y los retos actuales para el fortalecimiento democrático en el país.
El evento estuvo moderado por Carlos Alfredo Bográn y Daniel Maradiaga, y reunió a expertos, líderes de organizaciones políticas y sociales, así como representantes de la sociedad civil. La jornada inició a las 7:30 de la mañana con la inscripción de los participantes.
Posteriormente, el programa continuó con la bienvenida a cargo del titular del Fonac, el abogado Mario Roberto Urquía. El profesional dio a conocer que la institución realizó un análisis sobre la interferencia extranjera y el panorama de la democracia frente a los recientes resultados electorales.
Lea también: Denuncia por actas anuladas eleva la tensión en el escrutinio especial
Palabras del líder del Fonac
“Estamos haciendo la presentación del informe preliminar que ya el Fonac presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde se establecen algunos rasgos de hallazgos de la observación que realizamos antes, durante y después de los comicios. Entre ellos, la injerencia extranjera que continúa en el tiempo”, explicó Urquía.
“El día de ayer (viernes) salió la noticia de la cancelación de visas de algunos funcionarios hondureños y la presión permanente que existe sobre los escrutadores especiales de las mesas receptoras que están en revisión en este momento, lo que indica una clara intromisión en los asuntos internos de nuestro país”, añadió.
También denunció que toda la jornada ha mostrado irregularidades; por ejemplo, el desuso del identificador biométrico, que es un elemento obligatorio. Sin embargo, este fue descartado mediante una resolución emitida un día antes del 30 de noviembre de 2025.
Tardanza en transmisión de resultados e irregularidades
Por otro lado, el líder del Fonac destacó la tardanza en el sistema de transmisión de los resultados preliminares, así como el inicio tardío del escrutinio especial de una cantidad de urnas determinada por dos consejeras del CNE, y no según lo solicitado por los partidos políticos.
“Hay una serie de acciones administrativas que cuestionan y exigen el conteo voto por voto, la apertura de actas para comparar los resultados. De hecho, el consejero Marlon Ochoa anunció que se ha determinado la nulidad de 600 actas. Esto indica que hay graves y serios cuestionamientos, no sólo en el proceso, sino también en el escrutinio”, explicó.

De su lado, la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, señaló que se analizan las diversas quejas y fallas técnicas presentadas, así como los señalamientos de injerencia extranjera en los comicios.
“El Fonac ha convocado a organizaciones de la sociedad civil aquí en San Pedro Sula con el objetivo de presentar el informe de la veeduría realizada al proceso. También contamos con expertos que evaluaron lo que podría ocurrir en la actualidad. Un panorama en el que, a 20 días de las votaciones, aún no se define quién asumirá la presidencia de Honduras”, manifestó.
Participación de expertos
César Ramos presentó un informe detallado sobre los recientes comicios, en el que destacó hallazgos relevantes y analizó el desempeño de las instituciones encargadas. Tras su intervención, se abrió un espacio de consultas para los asistentes.
El analista Tomás Andino Mencía también abordó el papel de las organizaciones políticas y sociales en el panorama actual de Honduras. El experto expuso desde las 9:30 a. m. hasta las 11:00 a. m., seguido de un intercambio que permitió un diálogo directo con los participantes.
La agenda continuó con la ponencia de César Villalona, quien examinó el proceso electoral hondureño en el contexto de la lucha hegemónica mundial, abordando temas de influencia externa y tendencias internacionales que afectan la democracia en el país. La sesión concluyó con una ronda final de debate hacia las 4:00 p. m.

Acuerdos de seguimiento de procesos de reflexión
El evento finalizó con la definición de acuerdos de seguimiento orientados a fortalecer la reflexión y la acción en torno a la democracia y la participación ciudadana en Honduras.
Además, el Fonac destacó que este tipo de encuentros son esenciales para promover un debate informado y constructivo sobre los retos electorales del país. Igualmente para generar propuestas que contribuyan a la transparencia y legitimidad de los sistemas políticos.

