Redacción. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, se pronunció este sábado sobre la reciente revocación de visas a funcionarios hondureños del partido Libre.
Maldonado señaló que estas medidas podrían ser solo el inicio de una serie de sanciones más amplias. Según el dirigente, la lista de posibles afectados incluiría diputados, altos funcionarios y militares que, en su opinión, han atentado contra el Estado de derecho y debilitado la democracia hondureña.
A través de su cuenta oficial de X, Maldonado escribió que “el sisma político ha comenzado y el crujir de dientes también, ayer solo fue el comienzo de la lista negra».
También, agregó: «faltan muchos diputados, altos funcionarios y militares, que han atentado contra el Estado de derecho y han socavado la democracia hondureña”. Con esto, el líder de Codeh anticipa que podrían darse nuevas restricciones contra otras figuras públicas del país.

De igual interés: Codeh recomienda al CNE «revisar el acta presidencial total»
Sanciones
Las declaraciones de Maldonado surgen luego del anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, realizado el pasado viernes, sobre restricciones migratorias a tres funcionarios hondureños.
Entre las medidas adoptadas, se revocó la visa del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán. Se negó la solicitud de visa al consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa. Además, se retiró el ESTA (permiso electrónico de viaje bajo el Programa de Exención de Visa) al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
El gobierno estadounidense explicó que estas sanciones responden a acciones que interfirieron en el recuento de votos durante las elecciones generales de 2025, lo que consideran un atentado contra la democracia.
Además, el Departamento de Estado advirtió que evaluará todas las medidas necesarias para disuadir futuras interferencias. Reafirmó, además, su compromiso con la transparencia electoral en Honduras.
Distintos sectores señalaron que estas acciones podrían tener un impacto significativo en la política nacional. Además, envía un mensaje de advertencia sobre las sanciones que enfrentarán los funcionarios ante posibles violaciones a la institucionalidad democrática.

