Redacción. El director de seguridad de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, alertó este viernes sobre un aumento del 14 % en las masacres a nivel nacional en 2025, en comparación con el año anterior.
Según los datos proporcionados por Castañeda, hasta la fecha se han registrado 32 masacres en 2025, dejando un saldo de 109 víctimas mortales a causa de la violencia en Honduras.
Castañeda destacó que, aunque los datos oficiales del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) también publican estadísticas sobre las muertes violentas, los datos no son completamente confiables, lo que genera incertidumbre sobre la exactitud de las cifras.
En contraste, el director de seguridad de la ASJ informó que se apoyan en los informes del Observatorio Contra la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyos datos siguen reflejando una tendencia alarmante.
“Nosotros siempre esperamos los datos del Observatorio Contra la Violencia de la UNAH. Si bien tenemos acceso a los datos publicados por la Sepol, sabemos que estos aún carecen de una validación completa», declaró.
Castañeda añadió: «Sin embargo, al basarnos en los informes del Observatorio, es evidente que la situación se ha vuelto crítica. Este aumento de homicidios múltiples refleja una realidad preocupante para los hondureños”, señaló Castañeda.

De igual interés: Masacre en la Residencial Centroamérica: así se descubrió crimen
Aumento
El incremento en la violencia registrada en el país es particularmente notorio cuando se comparan los datos de 2025 con los del año 2024.
En 2024, se reportaron 30 masacres con 86 víctimas. Esto coloca al presente año con un saldo negativo de un 14% más en cuanto a homicidios múltiples y muertes violentas.
Castañeda también expresó su preocupación ante la contradicción que existe entre las afirmaciones oficiales sobre la disminución de los homicidios y la realidad cotidiana que viven los ciudadanos hondureños.
Asimismo, agregó que el aumento en las masacres ha ocurrido a pesar de las promesas de reducción de la violencia por parte del actual gobierno, que desde su llegada en 2022 ha priorizado la seguridad como uno de sus ejes principales.
«Estos fenómenos criminales ocurren debido a la falta de políticas y estrategias adecuadas, ya que no se implementa una presencia policial e investigativa efectiva en las zonas del país con mayor conflictividad», manifestó.
Asimismo, agregó: «departamentos como Francisco Morazán, Yoro y Colón siguen siendo los más afectados por la violencia. Esto demuestra que la respuesta del Estado aún no es suficiente para enfrentar estos problemas”.
Este panorama pone en evidencia la creciente preocupación de la sociedad ante la crisis de violencia en Honduras.
Mientras tanto, las autoridades manifiestan que continúan trabajando para combatir esta problemática. Sin embargo, las medidas aún no parecen tener un impacto significativo en la reducción de las masacres y otros crímenes violentos.

