Redacción. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reaccionó públicamente luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la revocación de su visa y las de otros funcionarios hondureños por presuntas acciones que obstaculizaron el recuento de votos.
Entre los sancionados se encuentran Mario Morazán, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de una extensa publicación en la red social X, Redondo cuestionó con dureza las decisiones de las autoridades estadounidenses, especialmente en materia de lucha contra el narcotráfico.

Cuestionamientos
En su mensaje, el titular del Legislativo afirmó que no existe diferencia entre un narcotraficante condenado y quienes permiten su liberación, pese al daño causado por el tráfico de drogas.
“Los fiscales y las cortes de Estados Unidos han sido burlados y pisoteados”, escribió, al señalar que estas acciones envían un mensaje contradictorio a la sociedad.
Lea también: EE. UU. deja sin visa a Luis Redondo, Mario Morazán y Marlon Ochoa
Redondo también cuestionó cómo se puede declarar una guerra frontal contra el narcotráfico, cerrar espacios aéreos y ejecutar operaciones militares, mientras —según expresó— se concede un “perdón total y completo” a personas sentenciadas por delitos relacionados con drogas.
A su juicio, esta contradicción desmoraliza a fiscales, jueces y operadores de justicia que arriesgan su vida combatiendo a los carteles.

Asimismo, advirtió que este tipo de decisiones pueden fortalecer a las estructuras criminales, al incentivar el financiamiento de modelos políticos y económicos ligados al narcotráfico.
El mensaje concluye señalando que estas acciones resultan desalentadoras para las familias de las víctimas del narcotráfico. Asimismo, para quienes han sufrido las consecuencias del consumo y tráfico de drogas.

