Redacción. A 19 días de las elecciones generales de 2025, Honduras continúa sin conocer a su próximo presidente; sin embargo, el inicio del escrutinio especial ha permitido destrabar el conteo de votos.
Hasta las 4:35 de la tarde de este viernes, los escrutadores han revisado más de 400 actas con inconsistencias, lo que ha provocado una reducción en la diferencia de votos entre Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Asfura se mantiene a la cabeza del conteo con 1,333,598 votos, mientras que Nasralla ha alcanzado 1,312,518, lo que representa una diferencia de apenas 21,080 marcas.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), se han escrutado 19,135 de 19,167 actas, equivalente a un avance del 99.84 %. Del total, 16,840 actas no presentaron inconvenientes, mientras que 2,291 presentan inconsistencias y están siendo revisadas durante el escrutinio especial.

El proceso se ha desarrollado de manera ordenada y pacífica en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Infop, en Tegucigalpa.
Lea también: Bancadas opositoras se reúnen de emergencia para garantizar resultados del CNE
Orden del escrutinio especial
Fuentes internas del CLE informaron que actualmente avanzan con el escrutinio especial de las actas correspondientes a Comayagua, y que ya se ha concluido la revisión de los departamentos de Atlántida y Colón.
El proceso continuará conforme al orden establecido: Copán, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán y Gracias a Dios. Seguidamente, Islas de la Bahía, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y, finalmente, el voto en el exterior.

Inconformidad
Desde el inicio del escrutinio especial, tanto el Partido Nacional como el Partido Liberal han manifestado su inconformidad con el proceso, presentando denuncias de presuntas irregularidades en ambos bandos. Ante esta situación, observadores internacionales han reiterado llamados a respetar la transparencia del conteo y a esperar los resultados oficiales.

