Redacción. El Ministerio Público (MP) informó este viernes que ya se encuentran en marcha las diligencias investigativas relacionadas con una serie denuncias realizadas antes, durante y después de las elecciones generales.
Estas investigaciones, realizadas a través de su Unidad Contra Delitos Electorales (UECDE), están centradas en varias denuncias interpuestas por distintos actores políticos.
Se investiga el uso y funcionamiento del sistema biométrico implementado para la identificación de votantes. Además, las repetidas interrupciones y fallas en la divulgación de los resultados a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Según el MP, se está evaluando también la existencia de actas «en cero» y de actas que, aparentemente, quedaron retenidas o atrapadas en el sistema, lo cual podría haber afectado la transparencia y eficacia del proceso electoral.
En paralelo, el ente acusador investiga posibles vínculos del sistema de divulgación de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) con otras instituciones ajenas a la entidad rectora de las elecciones.
Asimismo, se está llevando a cabo una exhaustiva revisión de la difusión de mensajes de texto que habrían tenido un posible impacto coactivo en el proceso electoral, así como el análisis de audios que podrían haber influido en las decisiones de los votantes durante los comicios.

De igual interés: CNE actualiza resultados: se reduce diferencia de votos entre Nasralla y Asfura
Investigación
El Ministerio Público también instruyó a la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución a realizar un análisis detallado de los hechos mencionados. Esto con el fin de garantizar que no se produzcan actuaciones que amenacen la democracia, el Estado de derecho ni la soberanía popular.
En este sentido, el MP subrayó la importancia de respetar la voluntad expresada por el pueblo hondureño en las urnas y de preservar los principios de legalidad.
El ente acusador detalló que estas investigaciones buscan esclarecer cualquier irregularidad ocurrida en las elecciones. En consecuencia, se tomarán las medidas pertinentes para proteger la integridad del proceso electoral, resaltó.

