Redacción. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de visas y la imposición de restricciones migratorias contra tres funcionarios hondureños.
De acuerdo con el comunicado oficial, las autoridades estadounidenses revocaron las visas del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, conforme a la Sección 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). La misma medida fue aplicada al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Además, el Departamento de Estado rechazó la solicitud de visa del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa. También se tomaron acciones para imponer restricciones migratorias a otra persona, cuya identidad no fue revelada.

Lea el comunicado del Departamento de Estado aquí: https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2025/12/visa-restrictions-on-honduran-government-officials-interfering-with-the-2025-election-vote-count/
Por socavar la democracia
Las sanciones se deben a acciones que, según Washington, socavan la democracia al obstaculizar el recuento de votos tras las elecciones generales 2005.
“El Gobierno de Estados Unidos no tolerará acciones que socaven nuestra seguridad nacional ni la estabilidad de nuestra región”, advirtió el Departamento de Estado, en redes sociales.

Agregó que considerará todas las medidas necesarias para disuadir a quienes interfieran en el recuento de votos en Honduras.
Las sanciones se anuncian en medio de un ambiente de tensión política. Han pasado casi tres semanas desde las elecciones generales y el país aún no conoce los resultados oficiales definitivos. La demora se debe al escrutinio especial de actas con inconsistencias.
Washington reiteró su respaldo a los procesos democráticos y a la transparencia electoral. También subrayó que estas medidas buscan proteger la estabilidad regional y garantizar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

