Redacción. La presidenta Xiomara Castro anunció este jueves 18 de diciembre de 2025 que el general en condición de retiro, Roosevelt Hernández, asumirá oficialmente el cargo de secretario de Defensa de Honduras.
Hernández, de 56 años, culminó el mismo día su retiro como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, tras 35 años de servicio en la institución castrense.

Durante su gestión al frente de las Fuerzas Armadas, se enfrentó a conflictos internos y polémicas con la prensa, marcando un periodo de liderazgo turbulento dentro del cuerpo castrense.
La Secretaría de Defensa estaba vacante desde mayo de 2025, cuando Rixi Moncada renunció para postularse como candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).
En ese momento, la presidenta Castro asumió temporalmente el cargo hasta concretar un reemplazo definitivo.
Este jueves también se realizó la ceremonia de traspaso de mando de la nueva cúpula militar, propuesta por Hernández antes de su retiro.
Entre los oficiales destacados se encuentran el general Héctor Benjamín Valerio Ardón, el general Januario Paz López, varios coroneles y un capitán de navío, quienes integran la nueva estructura de mando de las Fuerzas Armadas.
Traspaso en las FFAA
Su reemplazo como jefe del Estado Mayor Conjunto será el general de brigada Héctor Valerio Ardón, de la promoción 29 y segundo en el orden de mérito militar. La nueva cúpula castrense está conformada por oficiales de las promociones 29, 30 y 31, consolidando la renovación de los mandos dentro de la institución.

Durante la ceremonia en el Campo de Parada Marte, la presidenta Castro destacó que Hernández asume un “honroso cargo”. Además, reiteró su compromiso de entregar un país “sin dictadura, con libertad y dignidad”.
Le puede interesar: Presidenta Castro asegura que respetará al ganador proclamado por el CNE
La decisión se produce a 39 días de que concluya su gobierno, consolidando la designación de Hernández como secretario de Defensa antes del cambio de administración, que asumirá el próximo 27 de enero de 2026.

