Redacción. Roosevelt Hernández, quien hasta este 18 de diciembre de 2025 se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, se despidió de la institución castrense con un emotivo discurso en el que destacó los logros de su gestión y reafirmó su lealtad a la patria.
Durante su discurso de despedida, expresó su agradecimiento a la presidenta Xiomara Castro por brindarle la oportunidad de formar parte de su gobierno y destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa de la democracia y la institucionalidad del país.
«Gracias a Dios por haberme cumplido el sueño que tenemos todos los oficiales cuando ingresamos a las gloriosas FFAA de Honduras. Servimos con lealtad a la patria y siempre actuamos respetando lo que establece la Constitución de la República», añadió.
Hernández resaltó que sus años de servicio militar fueron fundamentales en su formación personal y profesional. “Gracias al pueblo hondureño, porque a través de la institucionalidad de este hermoso país logré fortalecer mi personalidad”.

De igual interés: Héctor Valerio, el experimentado militar que asume las riendas de las FFAA
Compromiso
A lo largo de su carrera, el general retirado tuvo un rol protagónico en varios momentos clave, incluyendo la reciente organización de las elecciones generales, en las que las Fuerzas Armadas garantizaron el libre sufragio de la población.
El exjefe castrense no dudó en señalar que la principal lucha de la institución militar en la actualidad es contra el crimen organizado, una amenaza que calificó como una «fuerza fuera de la ley y del pacto social».
También subrayó la importancia histórica de la institución, mencionando que el ejército de Honduras celebró recientemente su bicentenario, tras reafirmar su papel crucial en la defensa de la soberanía nacional.
Nuevo cargo
Tras su retiro, fue anunciado como el nuevo secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (Sedena) de la República de Honduras.
La presidenta Xiomara Castro, quien presenció la transición, expresó en su discurso que este nombramiento es un justo reconocimiento a la trayectoria, dedicación y compromiso de Hernández con la nación y las FFAA.
«Este día, el general, en condición de retiro, asumirá el honroso cargo de secretario de Defensa», indicó la mandataria en la ceremonia de traspaso de mando.
A través de sus canales oficiales, la Sedena resaltó la designación de Hernández como ministro de Defensa. Esta decisión, afirmó, representa un paso importante para continuar con la modernización y el fortalecimiento de la institución castrense.


