REDACCIÓN. Representantes del Partido Liberal y del Partido Nacional que conformarán las Juntas Especiales Receptoras de Votos (JERV) durante el escrutinio especial se presentarán esta tarde, tras alcanzar un acuerdo entre ambas fuerzas políticas.
Desde tempranas horas de este jueves, los ciudadanos hondureños que participarán en este proceso llegaron al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde se ubica el Centro Logístico Electoral (CLE).
Tanto nacionalistas como liberales acordaron revisar más de dos mil actas que presentan inconsistencias. Estas son claves para determinar quién es el presidente electo de Honduras. De acuerdo con lo reportado por varios medios de comunicación, el escrutinio especial comenzará formalmente en horas de la tarde.
Le puede interesar – Redondo cita a Comisión Permanente para evaluar «asuntos urgentes» del proceso electoral

Sustituciones
Por su parte, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aseguró que la institución está lista desde el pasado domingo para esta etapa del proceso.
«No existe un problema logístico, sino una crisis inducida por quienes han impedido la instalación de las JERV. La noche de anteayer, en sesión de Pleno, se aceptó la sustitución de miembros del Partido Liberal de Honduras (PLH) para las juntas», indicó.
Del mismo modo, López explicó que las credenciales de las personas que sustituirán a los anteriores miembros están en proceso de emisión. «Quedan canceladas las acreditaciones del mismo número de personas antes registradas. La negativa a integrar las juntas y la extrema violencia en el CLE conllevó la determinación de no permitir su ingreso desde ayer por la mañana», agregó.
Protocolo de ingreso
López enfatizó que las personas que ingresarán al CLE serán únicamente aquellas que estén debidamente acreditadas. Tras su entrada, deberán ubicar su mesa correspondiente junto a su equipo de trabajo.

«Quienes no integren las juntas deberán retirarse del CNE. Se planea instalar 150 juntas con al menos tres personas, en jornadas de 12 horas con dos turnos diarios. Se reitera que estos miembros de las JERV no son empleados del CNE; son representantes de los partidos políticos y no tienen una relación de subordinación o laboral con el Consejo, pero sí tienen deberes y protocolos de conducta para permanecer en nuestros espacios físicos. Los partidos políticos deben instruir a sus representantes sobre sus deberes», sentenció.

