24.6 C
San Pedro Sula
jueves 18 diciembre 2025

Xiomara Castro pide no permitir la ruptura del orden constitucional

REDACCIÓN. Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, la presidenta Xiomara Castro denunció la existencia de un plan para desestabilizar el orden democrático del país.

La mandataria calificó la situación como un «golpe electoral» en curso. Además, según sus palabras, se trata de una acción impulsada por una alianza entre la «clase dominante», el crimen organizado e injerencia extranjera.

Castro fue contundente al señalar directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), como actores de un presunto fraude monumental. Este, según la presidenta, buscaría reinstalar un «narco-estado» en Honduras para recuperar antiguos privilegios.

Le puede interesar – Cambio en la cúpula castrense: estos son los nuevos líderes de las FFAA

Ante la cúpula policial, la gobernante solicitó a los agentes estar a la altura del «momento histórico» y defender la soberanía nacional.

De igual manera, instruyó específicamente al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y al jefe de la Policía, Juan Manuel Aguilar Godoy, para que garanticen el derecho a la protesta pacífica y cierren el paso a cualquier intento de ruptura constitucional.

Presidenta ruptura del orden constitucional
La presidenta Xiomara Castro junto a los presidentes del Poder Judicial y Legislativo durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional. Imagen: Fotografías institucionales.

Transición

Pese a la tensión denunciada, la presidenta reafirmó su compromiso con la alternabilidad en el ejercicio del mando. De igual manera, Castro aseguró que el 27 de enero de 2026 entregará la presidencia, cumpliendo con el mandato constitucional.

La mandataria aprovechó para destacar que dejará un país con «finanzas ordenadas» y la mayor inversión social en la historia de la nación.

Le puede interesar – Conadeh pide a Policía y Fuerzas Armadas garantizar control y seguridad en el CLE

Como parte de los movimientos estratégicos en la estructura de seguridad, la jefa de Estado anunció que este jueves procederá al nombramiento del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto