Tegucigalpa, Honduras. El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Héctor Benjamín Valerio Ardón, afirmó que la institución castrense garantizará la alternabilidad de la presidencia de Honduras.
Durante su discurso de toma de posesión, Valerio Ardón expresó que asume la jefatura militar con “un profundo sentimiento de soldado y un alto sentido de responsabilidad”, tras reiterar su lealtad absoluta a la Constitución de la República.
Recordó que el artículo 272 de la Constitución define a las FFAA como una institución permanente, profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Añadió además que la institución fue creada para defender la soberanía, mantener la paz y asegurar la alternabilidad en el poder presidencial.
En ese contexto, destacó el papel desempeñado por las FFAA durante las elecciones generales del pasado 30 de noviembre. Afirmó que cumplieron una misión fundamental al garantizar el libre ejercicio del sufragio, así como el transporte, la custodia y la vigilancia del material electoral.
“El proceso electoral continúa en pleno desarrollo y será finalizado respaldando de manera firme y responsable la voluntad soberana del pueblo, la cual se legalizará mediante la declaratoria oficial de resultados del Consejo Nacional Electoral”, dijo.
Te puede interesar: Conflictos internos y polémicas con la prensa marcaron la gestión de Roosevelt Hernández en las FFAA

Apoyo
Asimismo, el jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que las Fuerzas Armadas mantendrán su apoyo a las instituciones del Estado únicamente cuando la ley lo permita y siempre dentro del marco constitucional, actuando como garantes de la estabilidad institucional y del Estado de derecho.
Finalmente, hizo un llamado a preservar el carácter apolítico, profesional y no deliberante de las FFAA. Cada acción, aseguró, estará orientada al interés supremo de la nación.
Lee también: Héctor Valerio toma mando del Estado Mayor Conjunto: “Prometemos cumplir la Constitución y defender la soberanía”

