Redacción. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) expresó su apoyo al relevo en la cúpula militar, encabezado por el general Héctor Benjamín Valerio Ardón, quien asumió el mando este jueves.
De acuerdo con la CCIT, es esencial que los nuevos líderes militares actúen con profesionalismo, neutralidad y un absoluto respeto por su rol institucional. Además, deben mantener siempre una postura apartidista en el ejercicio de sus responsabilidades.
En este sentido, subrayó que las FFAA tienen que actuar sin presiones políticas, sin ceder a intereses particulares y garantizando la transparencia y la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales.

De igual interés: Nuevo jefe de las FFAA afirma que garantizarán la alternabilidad de la presidencia
Neutralidad
La legitimidad y fortaleza de las Fuerzas Armadas, según la CCIT, dependen en gran medida de su función neutral, sin involucrarse en la arena política.
El sector empresarial enfatizó que estos principios deben ser el eje central de las decisiones y actuaciones de la institución castrense. Aun más importante en momentos determinantes para la estabilidad del país.
Expresó que, en un contexto en el que Honduras enfrenta retos importantes, es necesario garantizar tranquilidad y estabilidad. Además, se debe asegurar el respeto absoluto a las instituciones.
«El cumplimiento de las atribuciones constitucionales por parte de las Fuerzas Armadas es clave para preservar la paz social y la credibilidad del sistema democrático», señaló.
El relevo en el liderazgo de las FFAA se produjo tras el retiro de Roosevelt Hernández, quien estuvo al mando hasta hoy. Durante la ceremonia, Hernández fue acompañado por la cúpula militar saliente, mientras el general Valerio Ardón asumía oficialmente el liderazgo de la institución castrense.
La CCIT reiteró su compromiso con la institucionalidad y la construcción de un país, basado en el respeto a la ley, la transparencia y la responsabilidad en la toma de decisiones.

