Redacción. Un juez penal en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento para Erlin Margarito Escoto Varela, alias «Kotolo», y Santos Aníbal Josué Aguilar, alias «El Mecánico», señalados por el crimen contra el excandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Óscar Bustillo.
La captura de estos dos sujetos la ejecutó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en una operación coordinada en el mismo departamento el pasado 10 de diciembre del año en curso.
A ambos la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de la regional de San Pedro Sula, Cortés, los acusa del delito de asesinato y asociación para delinquir.

Tras el desarrollo de la audiencia inicial, donde la fiscalía presentó pruebas vinculantes al crimen, el juez que conoce la causa determinó que ambos deben de guardar prisión preventiva por el término legal de 2 años en el centro penal de El Progreso, Yoro.
Lea además: Revelan impactantes detalles del crimen del candidato a diputado Óscar Bustillo
Su participación directa en el crimen
De acuerdo con el Poder Judicial, la FEDCV ratificó el requerimiento en contra de «Kotolo» y «El Mecánico». Asimismo, presentó las pruebas documentales, periciales y testificales, para que así los mandaran a la cárcel.
El hecho violento, según la reconstrucción de la fiscalía, ocurrió la noche del martes 9 de septiembre del 2025, cuando Óscar Bustillo estaba en su vivienda en el barrio Montecristo de Yoro. Hasta allí llegaron sujetos armados que le dispararon en reiteradas ocasiones.
En un afán de salvarle la vida, lo trasladaron gravemente herido hasta el hospital Manuel de Jesús Subirana, pero minutos después se confirmó su muerte.

Durante la audiencia inicial, los fiscales acreditaron las pruebas que evidencian el rol de participación de los dos procesados por el crimen en contra del aspirante a diputado.
Según el expediente, «El Mecánico» fue quien vigiló los movimientos de Bustillo, lo siguió y luego dio las alertas a los demás. Una vez en el lugar de los hechos, llegó «Kotolo», quien disparó en contra del político.
Información policial señala que el crimen habría sido ejecutado por miembros de una estructura criminal que buscaba obtener «protección» del candidato. Sin embargo, Bustillo se negó a estas solicitudes, lo que habría provocado su asesinato.

