Honduras. Ciudadanos afectados por Koriun Inversiones anunciaron una manifestación pacífica para este viernes 19 de diciembre, con el objetivo de exigir una respuesta inmediata por parte de la comisión interinstitucional y de las autoridades del Estado ante el incumplimiento de compromisos asumidos previamente.
La Directiva Mediadora de Lucha convocó a todos los afectados a concentrarse a partir de las 8:00 de la mañana en la carretera que conduce a Puerto Cortés, a la altura del barrio La Primavera, en Choloma.
Según un comunicado, los manifestantes demandan que las autoridades cumplan las promesas realizadas ante la asamblea de afectados.
Entre las demandas se encuentran la entrega de ayuda humanitaria, medicamentos, el congelamiento de préstamos y una solución concreta para la recuperación del dinero invertido.
También solicitan una intervención directa de la presidenta de la República, Xiomara Castro, y del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
“Es hoy o nunca, compañeros. Si quieres recuperar tu dinero, necesitamos de tu apoyo, para que exijas tu derecho al compromiso que hicieron ante la asamblea de los afectados”, añadieron.
Ante esta situación, a los conductores que transitan por el bulevar del Norte les recomiendan salir con antelación de sus viviendas o utilizar rutas alternas, ya que se presume que ambos carriles podrían ser bloqueados.
“Se va a poner fuerte”
Por su parte, Santiago Palma, presidente de la Directiva Mediadora de Lucha, afirmó que nuevamente saldrán a las calles para exigir que cumplan con lo prometido.
Palma adelantó que, de no obtener respuestas favorables en los últimos días del año, las acciones de protesta se intensificarán.

“La lucha va a continuar y si ahorita en diciembre no se logra concretar nada, para enero esto se va a poner fuerte porque la gente ya está desesperada y la gente está dispuesta nuevamente a tomárselo en las calles o a viajar a Tegucigalpa y tomarse el Congreso Nacional”, aseguró.
El dirigente señaló que ya han transcurrido casi nueve meses desde que las autoridades intervinieron la financiera, sin que hasta ahora existan respuestas concretas.
“Son nueve meses de sufrimiento de toda la comunidad Koriun. Hemos tenido la pérdida de varios compañeros que fallecieron, posiblemente por no poder comprar sus medicamentos. Todo esto ha deteriorado la salud de muchas personas afectadas por este caso”, recalcó.
Finalmente, Palma expresó su expectativa de que la Comisión Permanente del Congreso Nacional aborde el tema en su próxima sesión.
Le puede interesar: Convocan a afectados de Koriun a asamblea con el gobierno en Choloma

