Redacción. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, confirmó este miércoles que su sucesor es el coronel Héctor Valerio Ardón.
El acto de relevo en la institución castrense se llevará a cabo este jueves 18 de diciembre. Por tradición, por ley, se realizaba el día 21, pero este año, al caer en fin de semana, se determinó hacerlo antes.
Hernández anunció desde hace varias semanas que su tiempo de servicio en las FFAA había llegado a su fin, por lo que pasa a la condición de retiro y se convierte nuevamente en un ciudadano civil del Estado de Honduras.

Asimismo, ya había trascendido la lista de los nuevos jerarcas de las FFAA, destacando al coronel Ardón como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. Hasta hoy, él se desempeña como comandante del Ejército de Honduras.
En una entrevista con HCH, Roosevelt Hernández indicó que mañana será su último día en el cargo, recalcando que su sucesor es Valerio.
«A partir del 18 de diciembre, mañana, el general Valerio comenzará a liderar la institución en la parte operativa y técnica. En mi caso, y con mi profesionalismo, mi responsabilidad es salir del campo operativo, y es él quien dirigirá la institución», dijo.

Lea además: Relevo en las FFAA: conozca quiénes reemplazarán a Roosevelt Hernández y su cúpula
Posible nombramiento como titular de la Sedena
A través de diversos medios de comunicación comenzó a trascender la tarde del martes pasado que, tras dejar el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, la presidenta Xiomara Castro nombraría a Hernández como ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Ante esta información, el general declaró: «Si eso sucediera, estoy a disposición para servir al gobierno actual, ya que estoy, primeramente, agradecido con Dios y con el gobierno por tener esta honrosa oportunidad. Si eso sucediera, ya no sería el jefe del Estado Mayor Conjunto, no tendría responsabilidad operativa; únicamente sería administrativa».

Tras la salida de Rixi Moncada como titular de esta dependencia, la secretaría quedó bajo el mando constitucional de la presidenta Castro, es decir, que lleva varios meses sin ministro en funciones.

