Redacción. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, solicitó este miércoles la intervención de un país neutral para mediar en la actual situación de incertidumbre electoral que atraviesa Honduras.
Contreras expresó que la crisis política requiere de un manejo inmediato y externo. «Ante este problema electoral, se necesita un manejo de crisis inmediato por un país neutral, ya que este problema no lo resolveremos nosotros», manifestó en su cuenta de X.
Asimismo, agregó que «es inminente el caos que va a crear Libre, aprovechándose de esta situación electoral. De lo contrario, la confrontación social será inevitable y la familia Zelaya se quedará con el poder eternamente».
El edil sampedrano lamentó la falta de madurez política de los líderes del país. Además, advirtió que la emocionalidad de algunos candidatos podría derivar en un desorden nacional.
«No queremos que la emocionalidad de un candidato o de cualquier persona venga a provocar un caos al país», señaló en entrevista para un medio local.

De igual interés: Escrutinio especial estancado: 17 días después, la incertidumbre persiste
Retraso
Contreras explicó que, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades electorales, es posible recurrir a un «negociador de manejo de crisis política».
«Si nosotros los hondureños no nos ponemos de acuerdo, perfectamente puede venir un facilitador de España, Uruguay, de donde sea, para que juntos nos sentemos y encontremos el camino correcto para poder empezar el escrutinio», añadió.
El presidente del CCEPL destacó que el retraso del escrutinio especial y la incertidumbre política favorecen únicamente al partido oficialista Libre.
«La amenaza que tenemos es que todo este tiempo que se está perdiendo abona únicamente al partido perdedor (Libre), quien amenaza en quedarse en el poder», dijo.
Asimismo, señaló que el pueblo expresó su rechazo al partido de gobierno en las urnas. Por ello, instó a que este se mantenga al margen y evite cualquier conflicto político.
Contreras alertó sobre presuntas acciones de militantes de Libre. Según él, podrían intentar tomar el control del Consejo Nacional Electoral (CNE) para frenar el escrutinio.
«Ahí es donde el Partido Liberal y Nacional tiene que manifestar todo el respaldo a los entes electorales para que puedan dar la declaratoria oficial de estas elecciones», concluyó.

