Redacción. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, expresó su preocupación por la reciente convocatoria de la presidenta Xiomara Castro a militantes y colectivos a “defender los votos” en el Infop, tras las elecciones del 30 de noviembre.
A través de su cuenta de X, Fernández señaló que la convocatoria, lejos de fortalecer la democracia, podría derivar en confrontación social.
“Preocupa especialmente la convocatoria a organismos de base, militancia y colectivos, pues en muchos casos dicha participación obedece más a la necesidad que a la convicción”, afirmó.

Cierre digno del actual gobierno
El académico instó a un cierre institucional digno, destacando que los funcionarios deben actuar con responsabilidad y mesura. Asimismo, pidió respetar la institucionalidad y evitar el uso de los recursos públicos, como si se tratara de una “despedida anticipada”.
Asimismo, Fernández alertó sobre la existencia de amenazas desde sectores minoritarios de la fuerza pública contra periodistas y ciudadanos críticos del oficialismo, considerándolas incompatibles con un Estado democrático. “El país demanda que la institucionalidad se preserve y se fortalezca”, recalcó.
El rector enfatizó que el disenso no convierte a nadie en adversario y que el pensamiento crítico es fundamental para evaluar la acción pública.
También, recordó que el ciclo político se reabrirá en dos años y medio y que el oficialismo solo podrá aspirar a ser opción nuevamente si prioriza los intereses nacionales y cierra su gestión con responsabilidad.
Fernández reconoció que su pronunciamiento podría generar repercusiones personales y familiares, pero subrayó que Honduras requiere serenidad, responsabilidad histórica y respeto al mandato ciudadano.

