Redacción. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, afirmó que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no realiza la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales en el tiempo establecido, el Congreso Nacional deberá determinar quién será el presidente.
Durante una participación en el medio HCH, el jerarca militar aseguró que se garantizará la alternabilidad del poder. «La Constitución de la República dice que si no hay resultados al 30, eso pasa al Congreso Nacional y el Congreso Nacional tendrá que determinar quién es el presidente», destacó.
También manifestó que esto garantizará la alternabilidad en el ejercicio del mando de la presidencia del país. «Se hace un llamado al gabinete de gobierno, en donde el ministro de Gobernación es quien preside», afirmó.
Le puede interesar: Sala de lo Constitucional revierte designación interina ordenada por Rebeca Obando
Hernández expresó que confían en que los consejeros del CNE tendrán lista la declaratoria de los resultados de los comicios e indicó que la misión de las Fuerzas Armadas es garantizar la alternancia en el ejercicio de la presidencia.
«El gobierno que está en este momento va a alternar. Será otro gobierno; esperamos que sea producto de los resultados que las autoridades del CNE anunciarán en los próximos días», recalcó

Incidente en el Infop
De igual manera, Hernández indicó que, tras lo ocurrido en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), se separó del cargo a un uniformado. Detalló que poseen un video de cómo se desarrollaron los hechos; sin embargo, afirmó, no lo harán público.
«La única institución autorizada para desalojar es la Policía Nacional. La misión nuestra es proteger la vida de las personas que laboran dentro del CNE, el material electoral y las instalaciones», explicó.
Finalmente, aseguró que las pruebas son técnicas y científicas, y que se debe aplicar la ley a las personas responsables. «Él perdió el mando y el control. El mando es para la toma de decisiones y para poder prever una situación como esa».

