Redacción. La Policía Nacional de Honduras compartió a través de sus plataformas oficiales el retiro de dos de sus integrantes de cuatro patas, tras varios años de servicio dentro de la institución.
Se trata de los caninos policiales Turbo y Donny, a quienes se despidió con honores durante la ceremonia por el noveno aniversario de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
Los caninos, capacitados en diferentes ámbitos, ingresaron al servicio policial en diciembre de 2018. Durante siete años participaron en múltiples operaciones en las distintas fronteras del país, detectando sustancias y actividades ilícitas.

«Gracias por estos siete años, héroes caninos», indicó la Policía Nacional sobre Turbo y Donny, canes de la raza pastor alemán.
Lea además: Fotos: 17 canes se gradúan para reforzar seguridad en penales y detectar narcóticos
Especialistas en rastreo
Turbo y Donny fueron, durante siete años consecutivos, miembros de la Unidad Canina K-9 de la Policía Nacional de Honduras. Sin embargo, previamente realizaron sus respectivos cursos para profesionalizarse en varias funciones.
Los canes llevaron a cabo múltiples labores de rastreo, inspección y detección, claves para el decomiso de drogas como cocaína y marihuana, además de armas de fuego, divisas no declaradas y mercadería ilegal.

Con su poderoso olfato, realizaron inspecciones especializadas en vehículos para identificar compartimientos falsos ocultos. Llevaron además a cabo arduas labores en aduanas, aeropuertos, empresas de encomiendas y puestos de control fronterizo.
Ambos canes pasan a la honrosa situación de retiro luego de un servicio ejemplar en operaciones de detención y control fronterizo, contribuyendo a la seguridad y el orden del Estado de Honduras.

A pesar de que ya no figuren directamente en la institución policial, pueden quedar bajo el cuidado y custodia de algún superior o de su guía humano. Asimismo, se debe garantizar su bienestar y atención hasta el final de su vida.

