Redacción. A pocas semanas de que su administración concluya, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció un presunto intento de golpe de Estado, la noche del martes.
Castro señaló que detrás de esta acción estaría el posible regreso del exmandatario Juan Orlando Hernández. Él fue indultado recientemente en Estados Unidos tras cumplir una condena por narcotráfico.
Según información de inteligencia verificada, Hernández planea ingresar al país para proclamar al vencedor de las elecciones presidenciales. La gobernante calificó esto como un intento de “romper el orden constitucional y democrático”.
“Informo con responsabilidad histórica que Juan Orlando Hernández, perdonado en EE.UU., planifica su ingreso al país mientras está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional a través de un golpe contra mi gobierno”, señaló Castro.
Al pueblo hondureño:
Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EEUU, planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión…— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 16, 2025
Pide apoyo del pueblo hondureño
Ante la acusación, instó a «la población, los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía» a «concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa. Deben defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y mostrar al mundo que aquí se gesta un nuevo golpe».
Pese a su llamado, la presidenta no precisó cuándo se realizará la concentración en Tegucigalpa.
Su mensaje se publica luego de que Donald Trump indultara a Juan Orlando Hernández el pasado 1 de diciembre. Estados Unidos había extraditado al expresidente hondureño en 2022, y en marzo de 2024 un tribunal lo condenó a 45 años de prisión por narcotráfico y delitos con armas, pena que cumplía en una cárcel federal.




