Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó destituir a los responsables de la represión en contra de los militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) que protestaban frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Durante una comunicación al medio de comunicación Une TV, la mandataria hondureña afirmó que fue informada de los hechos que se registraron el día de ayer.
«Quiero ser clara y contundente, en mi gobierno no se reprime al pueblo. Me he comunicado tanto con el general Roosevelt Hernández como con el ministro Sánchez y he girado instrucciones inmediatas, en primer lugar, para cesar cualquier fuerza desproporcionada que se esté ejerciendo», aseguró.
Video de Kevin Contreras, Reportar sin Miedo
📢 Represión nocturna en Tegucigalpa
Esta noche, policías reprimieron a manifestantes de Libre que exigían “voto por voto” frente al INFOP.🔴 Hay reportes de detenidos, golpeados y uso de gas lacrimógeno.
📹 Testigos y periodistas documentan la violencia.
Imágenes @Kevin_HN1… pic.twitter.com/jKDPeOJfRI
— Reportar Sin Miedo (@ReportarsinMied) December 16, 2025
Le puede interesar – Xiomara Castro alerta sobre intento de golpe y convoca al pueblo a movilizarse

Del mismo modo, Castro manifestó que se debe garantizar la integridad de las personas. La presidenta explicó que su compromiso es con la paz y con los derechos humanos.
«Como presidenta de la República (he ordenado) que ellos tienen que investigar lo ocurrido y que actúen conforme a la ley. Los ciudadanos y ciudadanas, el pueblo que hoy está frente al Infop en forma pacífica, tiene todo el derecho de exigir claridad», manifestó.
De igual manera, la presidenta hondureña destacó que ese derecho no se responde con represión. «Esa protesta es pacífica, y eso es lo importante», agregó.
Fuerzas de seguridad
Castro le hizo un llamado directo al general de las Fuerzas Armadas y al ministro de Seguridad para que le brinden un informe detallado de lo que ocurrió.
«Y que automáticamente tomen las acciones necesarias para esas personas que han actuado sin instrucciones…», aclaró.
«Que se tomen los correctivos y que esa gente sea retirada inmediatamente de las instituciones», sentenció. Además, la mandataria indicó que ella estará a la espera del informe de lo ocurrido.



