Redacción. La Policía Nacional de Honduras se pronunció sobre los hechos ocurridos en el desalojo de los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) a las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la colonia San Ángel, de Tegucigalpa.
Los incidentes dejaron varias personas lesionadas y causaron daños materiales. Según el comunicado policial, diez funcionarios y cinco ciudadanos resultaron heridos. Todos recibieron atención médica de la Dirección de Sanidad Policial.
La institución detalló que la intervención se produjo tras una denuncia verbal del personal de una gasolinera cercana. Alertaron sobre la quema de llantas cerca del centro, lo que representaba un alto riesgo debido a la posibilidad de explosión. Además, el calor generado afectó el cableado eléctrico y de comunicaciones, provocando la caída de algunos cables.
Video de Kevin Contreras, Reportar sin Miedo
📢 Represión nocturna en Tegucigalpa
Esta noche, policías reprimieron a manifestantes de Libre que exigían “voto por voto” frente al INFOP.🔴 Hay reportes de detenidos, golpeados y uso de gas lacrimógeno.
📹 Testigos y periodistas documentan la violencia.
Imágenes @Kevin_HN1… pic.twitter.com/jKDPeOJfRI
— Reportar Sin Miedo (@ReportarsinMied) December 16, 2025
El desalojo
Para prevenir daños mayores y proteger vidas, la Policía Nacional desplegó unidades con contenedores de agua. Apagaron el fuego y evitaron que se propagara, reduciendo riesgos para los manifestantes y la infraestructura pública y privada.
La institución reiteró que el derecho a la manifestación pacífica es fundamental. Aseguró que toda actuación policial se rige por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad, según los protocolos del uso progresivo de la fuerza.
Además, informó que investigará de forma objetiva, transparente e imparcial cualquier señalamiento sobre abuso de autoridad o uso indebido de la fuerza. Asimismo, garantizó que aplicará sanciones si se comprueban responsabilidades.
La Policía también realiza un análisis técnico y forense de los videos captados por el Sistema Nacional de Emergencias 911, así como de material difundido en redes sociales y medios, para determinar si hubo agresiones injustificadas contra manifestantes.
En ese sentido, aclaró que ningún miembro de la institución ha portado ni usado granadas de gas lacrimógeno en los últimos cuatro años. Confirmó que este tipo de agentes químicos no se empleó durante la manifestación y que se inició una investigación para identificar quién los introdujo en el lugar.






