Redacción. El cantautor hondureño Mario Ernesto Castro, popularmente conocido como “Mario Mezapa”, falleció este lunes 15 de diciembre.
El artista deja un inmenso legado como cronista musical de las luchas sociales y la identidad nacional, además de ser un influyente dirigente obrero.
Nacido en Mezapa, Atlántida, Castro fue un fundador y líder clave de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en Puerto Cortés. Su música, nacida del interior del país, ofrecía una visión cruda y honesta de la realidad hondureña, alejada de la perspectiva urbana.
Le puede interesar – Honduras activa plan de contingencia ante circulación global de influenza A H3N2
Músico de protesta
Militante y fundador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mezapa era reconocido por la alegría combativa de su arte. Su obra musical fue una constante «huelga contra la injusticia», un canto al amor patrio, la identidad nacional y el orgullo soberano.

El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, lamentó profundamente su deceso en redes sociales.
Zelaya destacó que Mezapa, como «orgulloso militante fundador del Partido Libre», alzó su voz contra la explotación de los obreros por las compañías bananeras a través de la música de protesta.
El legado de Mezapa incluye ser el creador e intérprete del personaje de Mrs. Haig en la obra musical “Huelga, huelga compañeros”. Esta es una pieza emblemática de la resistencia popular y la memoria histórica del país.
Trayectoria
Mario de Mezapa desarrolló un repositorio de la memoria musical de la Huelga Bananera de 1954 y de las luchas de la costa norte durante el siglo XX. Aunque inició su carrera cantando temas de Javier Solís y la Sonora Matancera (tras recibir su primera guitarra en quinto grado), su enfoque se centró en creaciones propias que le cantaron a la vida, al amor, a las mujeres, y sobre todo, a la realidad política, costumbres y tradiciones de Honduras.
En honor a su trayectoria, Radio Progreso organizó una transmisión especial para rendir homenaje a su legado. «Su vida y su lucha política seguirán inspirando a generaciones de quienes creemos en el humanismo, en la lucha popular y en el pueblo como motor de la historia», escribió Zelaya.
El Gobierno publicó: «Honduras despide a Mario de Mezapa, referente de la resistencia popular y voz consecuente del compromiso social».
«Su legado de lucha, conciencia y canto permanecerá vivo en la memoria histórica del pueblo hondureño».



