Redacción. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la influencia de una masa de aire frío continuará afectando a Honduras este martes.
El fenómeno seguirá generando un clima fresco, abundante nubosidad y lluvias de intensidad moderada a fuerte en varias regiones del territorio nacional.
Ante el impacto, el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, confirmó en TN5 Matutino que se mantiene la alerta verde para seis departamentos: Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, vigente hasta las 7:00 de la noche de hoy, con una posible extensión sujeta a evaluación.
Le puede interesar: Xiomara Castro alerta sobre intento de golpe y convoca al pueblo a movilizarse

Acumulados
Se esperan las precipitaciones más intensas en las regiones norte, occidente y centro, con acumulados previstos de entre 30 y 60 milímetros en departamentos como:
- Copán
- Cortés
- Olancho
- Francisco Morazán
- Santa Bárbara
- Yoro
- Islas de la Bahía
- Colón
- Atlántida
Mientras tanto, la región sur presentará condiciones predominantemente secas.
Argeñal detalló que los mayores acumulados de esta masa de aire frío se registran en la sierra de Omoa, donde se acumularon hasta 200 milímetros en las últimas 36 horas, provocando el notable crecimiento de los ríos Cuyamel y Tulián.
Como consecuencia, en San Pedro Sul seis familias del sector de la Rivera Hernández resultaron afectadas por inundaciones.
Temperaturas
Las temperaturas también se mantendrán frescas, registrando mínimas matutinas de entre 12 y 20 grados centígrados y máximas que oscilarán entre 18 y 26 grados, aunque en la zona sur el termómetro podría alcanzar los 36 grados.
Cenaos mantiene un monitoreo constante de los ríos Lean, Cangrejal y Tocoa. En cuanto al pronóstico a corto plazo, para este miércoles se espera cielo nublado con lluvias leves y para el jueves se anticipan condiciones climáticas más secas.
El oleaje se mantendrá en niveles bajos, de 2 a 4 pies en el litoral Caribe y de 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca.



