Redacción. El candidato del Partido Nacional a la alcaldía del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, se pronunció sobre los disturbios ocurridos en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa.
En un video publicado en sus redes sociales, Zelaya condenó la agresión contra varias personas afines al Partido Nacional. Señaló que ya han presentado una denuncia formal y documentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por esas agresiones y los daños vandálicos sufridos en las instalaciones del Infop.
El político responsabilizó directamente al partido Libertad y Refundación (Libre) por los ataques físicos y verbales cometidos durante los incidentes.
“Estos actos no representan ni la democracia ni a la mayoría de los hondureños que queremos un país en paz”, manifestó. Además, enfatizó que la democracia se defiende con la ley y no con violencia.
“Confiamos que el CNE, las Fuerzas Armadas, las instituciones responsables actuarán con prontitud para garantizar un proceso seguro, transparente y sin intimidación, donde cada voto se respete y el proceso democrático se resguarde”, señaló Zelaya.
Agregó que “no es con gritos ni con pedradas, ni quemando llantas que se resuelve la democracia”.
Honduras votó por el cambio.
Es momento de dejar atrás el caos. Ahora toca respetar la democracia y cuidar la paz. pic.twitter.com/N3bgT86VXB— Juan Diego Zelaya (@juandiegozelaya) December 16, 2025
Caos en el Infop
La Policía Nacional de Honduras informó sobre incidentes en el Centro Logístico Electoral (CLE) del Infop, en Tegucigalpa. Los hechos dejaron varios heridos y daños materiales. Diez funcionarios y cinco ciudadanos recibieron atención médica.
El operativo se originó por una denuncia del personal de una gasolinera. Alertaron sobre la quema de llantas cerca del centro, lo que generaba riesgo de explosión y afectó cables eléctricos y de comunicaciones.

Para proteger vidas y evitar daños, la Policía desplegó unidades con agua para apagar el fuego y controlar la propagación. La institución reiteró que respeta el derecho a la manifestación pacífica y que toda acción se guía por legalidad y proporcionalidad.
Se iniciaron investigaciones objetivas sobre posibles abusos de autoridad y uso indebido de la fuerza. También se analizan videos del Sistema 911 y de redes sociales. La Policía aclaró que no se usaron granadas de gas lacrimógeno y busca identificar quién las introdujo durante la manifestación.



