Redacción. La Secretaría de Salud (Sesal) emitió una alerta y ordenó la preparación inmediata de un plan de contingencia ante el aumento de la circulación global del virus de influenza A (H3N2), subclade K (J.2.4.1).
La decisión se tomó tras una nota informativa emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 11 de diciembre.
Aunque la Sesal reiteró que no se ha confirmado ningún caso en el país, la entidad busca reforzar las medidas preventivas dado que esta variante está asociada a cuadros graves, especialmente en poblaciones de riesgo y en los extremos de la vida.
Le puede interesar: “Quemaremos el local”: capturan a sujeto cuando distribuía notas de extorsión en Santa Bárbara
Refuerzos
La secretaría instruyó a las autoridades de salud en los puntos de entrada, incluidos los aeropuertos, a fortalecer la vigilancia epidemiológica en viajeros. Frente a la detección de un caso sospechoso en cualquier aeropuerto, se deberá activar de inmediato el Comité Operativo de Emergencia en Salud.
También se solicitó específicamente al personal de aerolíneas, aduanas y migración notificar a las autoridades sanitarias si identifican personas con sintomatología respiratoria. Los países que ya han reportado esta variante incluyen al Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia y México.
Síntomas

Prevención
La Sesal hizo un llamado a la población general para contribuir a la prevención:
- Uso de mascarilla: utilizar mascarillas antes, durante y después del vuelo, especialmente si se procede de los países mencionados.
- Higiene: reforzar la higienización de las manos.
La Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) y el Laboratorio Nacional también han sido instruidos para actualizar planes de respuesta y capacitar a la red nacional ante la posible introducción de la nueva variante, manteniendo al país en estado de alerta permanente.



