20.6 C
San Pedro Sula
martes 16 diciembre 2025

Ana Paola Hall denuncia «secuestro institucional» del CNE y exige una investigación

Redacción. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, denunció este martes un presunto boicot orquestado por miembros de las juntas para el escrutinio especial, quienes, según la funcionaria, estarían actuando bajo las influencias de un partido político.

Hall señaló que este acto constituye un ataque directo a la autonomía e integridad del proceso electoral. La consejera presidenta del CNE expresó su preocupación a través de su cuenta oficial de X.

Detalló que, de acuerdo con información recibida a lo interno del órgano electoral, diversos miembros de las juntas especiales que ingresaron al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para realizar el escrutinio especial, estarían interfiriendo de manera directa en el trabajo de los funcionarios del CNE.

Según Hall, estos individuos, quienes fueron designados por partidos políticos y no forman parte del personal del CNE, habrían impedido el acceso a los empleados del órgano al Centro Logístico Electoral (CLE).

«Nos encontramos con que muchos de los miembros de las Juntas Especiales, que tienen una clara afiliación política, han restringido el acceso de nuestros funcionarios, exigiéndoles identificaciones y diciendo que ellos se deben a los partidos políticos, no al CNE», expresó Hall en su publicación.

Publicación oficial de la consejera presidenta del CNE en su cuenta de X.

De igual interés: CNE sigue sin iniciar escrutinio especial a más de dos semanas de las elecciones

Investigación

La presidenta del CNE consideró esta situación como un acto de desobediencia institucional, calificando la conducta de los miembros de las Juntas Especiales como un intento de «secuestro a la institucionalidad».

De acuerdo con Hall, los agentes de los partidos políticos presentes en el escrutinio especial no solo dificultaron el trabajo de los empleados del CNE, sino que además avasallaron la libertad y autonomía del organismo electoral, generando un escenario de «desobediencia y violencia institucional».

“¿Habrá una mejor descripción de un secuestro a la institucionalidad? A la vista y paciencia de todos, nos encontramos disminuidos en nuestra libertad. Nuestros funcionarios no pueden acceder a realizar sus funciones. El personal enviado por los partidos políticos se niega a cumplir con su trabajo, todo esto bajo una notable ventaja numérica”, subrayó Hall.

La denuncia de la consejera del CNE también incluyó un reclamo por la falta de acción por parte de las autoridades para resguardar el proceso electoral.

«¿Dónde está la investigación que corresponde? ¿Por qué las autoridades no informan sobre lo que realmente está sucediendo?», explicó.

Ante la gravedad de la situación, Hall hizo un llamado a la reflexión. Advirtió que, «aunque algunos no lo quieran ver o aceptar ahora, la historia juzgará y será implacable».

También destacó la importancia de que la comunidad internacional esté atenta a los acontecimientos. Enfatizó que el futuro electoral de Honduras podría estar siendo manipulado por actores con intereses partidarios.

Lea también: ¡Seguimos sin presidente! CNE iniciará escrutinio especial con 1,081 actas

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto