Tegucigalpa, Honduras. Militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se tomaron el bulevar Fuerzas Armadas a la altura del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
En las imágenes que circulan en las redes sociales, se puede observar cómo los miembros de este instituto político agreden a personas que están circulando por el lugar.
Del mismo modo, los videos muestran cómo una mujer grita por ayuda debido a que los militantes de Libre están golpeando a su acompañante. En el lugar, se puede ver cómo algunas personas decidieron ocultar su rostro, mientras otras les piden que dejen de hacer eso.
Le puede interesar – Miembros del PL y Libre se niegan a participar en escrutinios, denuncia Cossette López
Esta situación se extiende del primer zafarrancho que se registró en el Centro de Logística Electoral (CLE). Miembros del partido oficialista atacaron a representantes del Partido Nacional que esperaban participar en el escrutinio especial.
VEA EL VIDEO
Situación crítica
La consejera del CNE, Cossette López, afirmó que la situación en el CLE se presentaba como «crítica».
«Nosotros tenemos prohibido intervenir en sus actuaciones como junta, y ellos tampoco pueden intervenir en las decisiones del pleno, ni presionarnos o exigir nuestra salida», explicó.
De igual manera, López indicó que el deber de los representantes de estos partidos políticos durante el escrutinio especial es comportarse y hacer su trabajo. «En lugar de integrar las juntas y avanzar con el escrutinio, traen consignas y violencia a la institución», agregó.
«Las fuerzas del orden deben detener estos actos de sedición que están impidiendo avanzar con la instalación de estos organismos electorales y el escrutinio. Deben separar físicamente a los agresores que se encuentran irrespetando verbalmente y golpeando a otros», destacó.
VEA LOS VIDEOS
Retraso
López indicó que el cronograma electoral se atrasó un mes y una semana en el mes de julio y afirmó que en este momento, se está «boicoteando esta etapa».
«Deben comportarse y hacer su trabajo o deberán ser sustituidos conforme a ley. No se equivoquen, si son nombrados para las juntas, claro que tienen la obligación de integrar, hacer el trabajo y mostrar conducta lícita y apropiada», afirmó.
Del mismo modo, la consejera explicó que estos días no se les podrá reconocer económicamente.



