22.6 C
San Pedro Sula
lunes 15 diciembre 2025

Hondureño de 70 años sufre amputación por detonación de mortero

Redacción. El Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) confirmó la atención de un nuevo paciente con lesiones de gravedad ocasionadas por pólvora, situación que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias por la repetición de estos hechos.

El doctor Roger Canizales explicó que, el pasado viernes, el hospital recibió el traslado de un adulto mayor de 70 años proveniente del Hospital San Marcos de Ocotepeque.

El hombre perdió completamente su mano izquierda, sufriendo una amputación traumática total, tras manipular un objeto explosivo que, se presume, era un mortero de alto impacto.

Lea también – Emiten alerta verde en seis departamentos por masa de aire frío

Canizales explicó que el paciente solo comentó que lo estaba manipulando y perdió la noción del tiempo, resultando en la pérdida de la extremidad.

El doctor Roger Canizales.
Pacientes pediátricos 

Respecto a los casos pediátricos, el doctor Canizales actualizó la situación de los menores afectados. Hasta la semana anterior, tres menores, con edades que oscilaban entre los 10 y 16 años, ingresaron al centro asistencial con quemaduras.

Aunque los dos primeros pacientes recibieron el alta la semana pasada, un menor de 16 años sigue ingresado hasta el día de hoy. Las quemaduras se dieron en el área genital.

El continuo ingreso de pacientes evidencia que la población sigue usando pólvora a pesar de las constantes advertencias y llamados de atención.

Canizales hizo llamado para que la gente deje de usar pólvora y tome precauciones, ya que en los hospitales siguen recibiendo pacientes.

Finalmente, fue enfático al pedir que se elimine la venta de pólvora. «Lo que contenga pólvora debería prohibirse para evitar más tragedias», finalizó.

El Hospital Mario Catarino Rivas.
El Hospital Mario Catarino Rivas.
Venta de pólvora

La Policía Municipal de San Pedro Sula intensificó los operativos contra la venta, uso y tránsito de pólvora en el municipio. El objetivo primordial es evitar accidentes y, sobre todo, prevenir quemaduras en niños, adolescentes y adultos durante la temporada navideña.

El comisario Dagoberto Carrasco, subdirector de la Policía Municipal, confirmó que la entidad comenzó los operativos desde el pasado 1 de diciembre. La Policía estableció puntos de control permanentes en las entradas y salidas de la ciudad para interceptar e impedir que el producto pirotécnico entre de manera clandestina.

El subdirector Carrasco aclaró que la Ley de Arbitrios permite a la municipalidad otorgar permisos para la quema de pólvora, pero únicamente bajo estricta supervisión.

Le puede interesar – Hasta L20 mil de multa pagarán quienes vendan pólvora en SPS

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto