Tegucigalpa, Honduras. El inicio del escrutinio especial, programado para este fin de semana, aún no arranca pasado el mediodía de este domingo debido a distintos retrasos, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura estar listo para iniciar el proceso.
La consejera del CNE, Cossette López Osorio, informó que desde el día anterior se inició el proceso de enrolamiento del personal asignado al escrutinio especial, correspondiente a los distintos partidos políticos, conforme a la metodología establecida para el ingreso al CLE.
Etapas del proceso
Según la información oficial, el procedimiento contempla varias etapas: verificación de inclusión en los listados preliminares, revisión y validación de credenciales originales emitidas por el CNE.
También incluye la organización del personal en filas para mantener el orden, el enrolamiento formal en el área de Recursos Humanos y, finalmente, la instrucción para el ingreso a las áreas de escrutinio, incluyendo la socialización de los protocolos de seguridad.
Entre las prohibiciones establecidas se encuentran el ingreso con alimentos, teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos no autorizados, armas de fuego y armas blancas. Además, no se permitirá la entrada y salida reiterada de las áreas de escrutinio, salvo en casos de extrema emergencia debidamente autorizados y coordinados.

Razones del retraso
Pese a estas condiciones, el escrutinio especial no inició a la hora programada. De acuerdo con información conocida, ha habido al menos tres obstáculos principales.
Uno de ellos es que el consejero Marlon Ochoa, en horas de la mañana, no había emitido su voto por escrito autorizando el inicio del escrutinio especial. En las primeras horas únicamente las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López Osorio habían dado su aval formal.
Otro retraso se debió a que el Partido Liberal de Honduras (PLH) no había acreditado a su personal el día anterior, lo que generó demoras en el proceso de enrolamiento.
Finalmente, la empresa encargada del sistema informó que era necesario repetir el triple sellado del software que será utilizado para el escrutinio. Este procedimiento ya se había realizado la noche anterior.
El CNE reiteró que se encuentra preparado para iniciar el escrutinio. Pero permanece a la espera de que los partidos políticos completen sus acreditaciones, que la empresa concluya el proceso técnico requerido y que el consejero Ochoa emita su voto correspondiente.
Te puede interesar: Libre autoriza a Marlon Ochoa a no firmar declaratoria del CNE y convoca a militancia a las calles
Llegada de representantes
A las 11:30 de la mañana de hoy se confirmó la llegada de representantes de los diferentes partidos políticos al Centro Logístico Electoral. Lo anterior, con el objetivo de realizar el enrolamiento necesario para integrarse al proceso de escrutinio especial.
En ese sentido, en horas del mediodía el pleno de consejeros realizó una sesión para definir los últimos detalles del escrutinio especial.
Lee también: Ana Paola Hall afirma que el CNE avanza, pese a riesgos y campañas de desinformación




