Redacción. El dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, acusó al consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, de traición a la patria al supuestamente actuar en función de intereses partidarios y no conforme a la ley.
En declaraciones al medio HCH, Anduray afirmó que Ochoa toma decisiones obedeciendo órdenes directas del coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya. Esto, según el dirigente nacionalista, vulnera la independencia que deben tener los funcionarios del CNE.
Estas acusaciones surgen luego de que Marlon Ochoa afirmara públicamente que obedecería la decisión de Libre, desde donde le solicitaron no colaborar con la declaratoria oficial de los resultados electorales.
Anduray explicó que Zelaya no tiene autoridad legal para girar instrucciones a un funcionario público; menos aún, dijo, a un consejero del CNE. Esta institución, destacó, debe actuar con independencia, imparcialidad y apego estricto a la ley. Solo así se garantiza la transparencia de los procesos electorales.

Debe hacer lo que dicta la ley
El dirigente cuestionó la postura de Ochoa: “Marlon, como un soldado, como un guerrero de Libre, va a atender la orden y no firmará el acta de declaratoria de elecciones cuando la ley lo manda obligatoriamente a participar”. Según Anduray, esto demuestra una conducta subordinada a intereses políticos.
El nacionalista agregó que la ley obliga a Ochoa a asistir a la reunión. Aunque no esté de acuerdo con las decisiones, puede votar en contra, pero debe estar presente de manera obligatoria, apuntó.
El dirigente advirtió que si Ochoa mantiene la misma actitud, estaría incurriendo en delitos de sedición y traición a la patria. Esto ocurriría por incumplir deliberadamente sus funciones como consejero electoral.

Anduray también lamentó que ninguna autoridad del Ministerio Público (MP) se pronuncie ante lo dicho por Ochoa.
Finalmente, advirtió que este tipo de acciones pone en riesgo la transparencia electoral y debilita la institucionalidad democrática. Por ello, exigió que los funcionarios cumplan su deber sin someterse a presiones políticas.



