Redacción. Una poderosa fotografía capturada en Tocoa, Colón, ha puesto a Honduras en el foco internacional al ser seleccionada por National Geographic entre las 25 mejores imágenes del año.
La pieza no solo resalta por su valor estético, sino por el profundo y doloroso mensaje humano que encierra. Así mismo, expone la crisis de los defensores ambientales en el país.
La conmovedora imagen muestra a Julia López, una niña de nueve años, mientras visita la tumba de su padre, Juan López, un respetado líder comunitario y defensor del medio ambiente que fue trágicamente asesinado en 2024. La escena íntima y sombría muestra a la menor rodeada de flores y de elementos de la Policía Nacional.
Le puede interesar – Orellana: consejero que se niegue a firmar declaratoria de elecciones incurriría en delito
En este sentido, Brent Stirton es el fotógrafo que logró captar el momento de la conmovedora visita.

Símbolo
Juan López dejó su huella debido a la incansable defensa de las zonas protegidas del municipio de Tocoa. Desconocidos acabaron con su vida el 14 de septiembre del 2024, a pesar de tener medidas de protección. Dedicó su vida a la defensa del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras, amenazado por proyectos mineros y energéticos del conglomerado Emco/Pinares/Ecotek, y además fungía como concejal.
National Geographic destacó que la fotografía trasciende el retrato personal para evidenciar una problemática estructural: Honduras figura entre los países más peligrosos para los defensores ambientales. La publicación ve en la imagen un símbolo de la resistencia de las comunidades que luchan por su territorio, incluso ante la violencia y la impunidad.
El reconocimiento internacional de esta fotografía reaviva el debate sobre la urgente necesidad de garantizar la protección de los líderes sociales. El caso de López sigue en búsqueda de una resolución. Las autoridades pospusieron la audiencia de proposición de pruebas contra los tres presuntos autores materiales para enero del 2026.



