Redacción. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), dio a conocer este jueves tres nuevos audios que presuntamente involucran a funcionarios en posibles delitos relacionados con las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
En una comparecencia de prensa, el portavoz del MP, Yuri Mora, indicó que los audios “han llegado recientemente” y que se usarán como parte de las investigaciones en curso. “El interés superior del Ministerio Público es la democracia en el país”, añadió.
Uno de los audios difundidos supuestamente involucra a la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, quien al parecer comenta sobre las personas asignadas a las mesas electorales y su participación en el conteo de actas. En la grabación se menciona la existencia de actas “manchadas” que interesarían al Partido Nacional de Honduras (PNH).
Le puede interesar: “No se necesita la validación de un presidente ilegal”: María Antonieta Mejía responde a Luis Redondo
Supuestos audios
El material también incluye declaraciones de López sobre una posible denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) por espionaje, que planea presentar una vez concluida la declaratoria oficial de los comicios.
“Se va a hacer la denuncia en derechos humanos para que se investigue de dónde están obteniendo información de mí. El señor Matamoros está impugnando todo y vos decime Gabriela qué vas a decir cuando te pregunten sobre las credenciales”, se escucha en el audio.
Además, López advierte que el sistema del CNE y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) es compartido y que cualquier irregularidad detectada podría comprometerlas. “Si se llegan a dar cuenta estamos refritas”, dice en la supuesta grabación.
La UECDE continuará analizando los audios para determinar si constituyen evidencia de delitos electorales. Mientras, el Ministerio Público reafirma su compromiso con la transparencia y la legalidad del proceso electoral en Honduras.

De igual importancia: “CNE debe redoblar esfuerzos para esclarecer inconsistencias”: Eduardo Facussé



