Redacción. En medio de la incertidumbre generada por el lento escrutinio de las elecciones generales, especialistas en salud mental hicieron un llamado urgente a los actores políticos y a la población hondureña para promover la calma y la tranquilidad.
El ambiente de alta tensión -según expertos- puede disparar los niveles de ansiedad y estrés en muchos ciudadanos. En este sentido, el psicólogo hondureño Rafael Mejía comentó a TN5 que es crucial que la ciudadanía mantenga la serenidad mientras las instituciones cumplen con su rol democrático.
Mejía enfatizó que la tranquilidad de la población depende en gran medida del desempeño de las autoridades en este proceso electoral.
Le puede interesar: En medio de tensión creciente, escrutinio especial definirá el próximo presidente de Honduras
«El CNE tiene que cumplir su rol. También los juzgados de la República y todas las instancias de seguridad deben actuar para mantener a las personas en resguardo, paz y seguridad», aseveró el especialista.

La incertidumbre sobre los resultados finales y las denuncias de irregularidades pueden generar un clima de inestabilidad que afecta directamente el bienestar psicológico colectivo.
Recomendaciones
Para contrarrestar la ansiedad post-electoral, el psicólogo recomendó a los hondureños adoptar prácticas que fortalezcan el equilibrio emocional. Así, por ejemplo:
-
Actividades físicas: realizar ejercicios cardiovasculares de forma regular.
-
Lecturas constructivas: buscar información que promueva el optimismo y el aprendizaje.
-
Conexión interpersonal y natural: «cuidemos nuestras relaciones interpersonales, acerquémonos a la naturaleza y a los seres vivos».
Le puede interesar: Nasralla pide serenidad y rechaza las protestas en las calles, reitera dirigente liberal
El experto también sugirió integrar la meditación a la rutina diaria como una herramienta efectiva para centrar la mente y reducir la reactividad al entorno político volátil que se desarrolla en el país.



