Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) confirmó la continuación del transporte gratuito estudiantil y un aumento en la flota de buses para activar más rutas seguras a nivel nacional.
Odir Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, detalló que este mismo mes de diciembre se aumentará la flota vehicular para giras académicas y centros regionales.
Además, habrá 60 buses más para el transporte gratis en la capital, luego del exitoso proyecto piloto de 26 buses en el tercer periodo académico 2025.
El rector también adelantó que ya se está planificando la implementación del programa en más departamentos del territorio nacional.
“Son más de 60 unidades para la capital. También, ya estamos programando San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Olancho y La Ceiba. Ya está todo listo para el próximo año”, mencionó.

Con la implementación de estos nuevos buses, la UNAH espera ampliar el servicio gratis a más rutas en la capital y próximamente a nivel nacional.
Lea también: UNAH lanzará en 2026 la primera especialidad en Medicina de Emergencias en Honduras
Mismo funcionamiento
El servicio funciona mediante rutas generales con estaciones definidas, sin recoger a los estudiantes en sus hogares. Transita de lunes a viernes de 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, con un horario especial los sábados.
El proyecto está financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tercerizado a una empresa externa, permitiendo que el transporte sea completamente gratuito.
La prueba piloto identificó 13 zonas estratégicas de alta demanda estudiantil, priorizando a quienes más necesitan el servicio entre los más de 40,000 alumnos de Ciudad Universitaria.

Cada unidad tiene un costo diario estimado de 7 mil lempiras, sumando 182 mil lempiras para las 26 unidades. Además, las Fuerzas Armadas de Honduras brindarán seguridad para los estudiantes que utilicen el transporte.
La iniciativa busca facilitar el acceso y permanencia en la educación superior, reducir los costos asociados a la educación y atender a estudiantes de diferentes sectores socioeconómicos, reconociendo el transporte como un factor clave para el éxito académico.



