Redacción. Una derechohabiente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula denunció este miércoles la grave situación que atraviesa su familia debido a la falta de atención, medicamentos y materiales en el centro hospitalario.
Bessy Perdomo, residente en la colonia Satélite, relató entre lágrimas que su esposo lleva más de cuatro meses esperando una cirugía de ortopedia, sin obtener respuestas claras de las autoridades.

Según explicó, su pareja permanece incapacitado y en cama desde hace meses, luego de sufrir una lesión que requiere intervención quirúrgica. A pesar de acudir repetidamente al área de ortopedia y a la administración del hospital, asegura que el único mensaje recibido es que no hay materiales ni espacio para atenderlo.
“Mi esposo tiene cuatro meses rogando por una cirugía. Lo último que nos dijeron fue que fuéramos a una ‘mora’, pero ahí hay pacientes desde 2023 que todavía no son atendidos”, denunció en Hoy Mismo.
La mujer afirmó que el médico que los evaluó les sugirió buscar ayuda en “obras de beneficencia”, algo que considera injusto tomando en cuenta que su familia paga sus cuotas al IHSS.
“¿Cómo es posible que nos manden a beneficencia si nosotros tenemos derecho? Mi esposo es un hombre trabajador, un trailero, y ahora está en cama sin poder laborar”, expresó.
Sin suministros en el IHSS
Relató además que estuvieron dos meses esperando una resonancia magnética, pero en el hospital les indicaron que no había disponibilidad y los remitieron al Hospital del Valle, donde tampoco obtuvieron una solución.
“Estoy cansada, ya lloré rogando. Es una impotencia horrible. Mucha gente aquí lleva dos, tres o hasta cinco años esperando. Cuando por fin los llaman, algunos ya llegan sin vida”, lamentó.

La denunciante también cuestionó las condiciones del IHSS, asegurando que los pacientes pasan horas en sillas o en el suelo, sin camillas disponibles, mientras carecen de medicamentos y citas oportunas.
“No es justo. Ya no podemos esperar más. El pueblo está sufriendo. Los políticos bien gracias, y uno rogando por una camilla”, criticó.
Finalmente, pidió a las autoridades investigar la crítica situación en el área de ortopedia, donde asegura que el hacinamiento y la falta de recursos afectan a adultos, jóvenes y niños.
“Mi esposo tiene la clavícula quebrada y músculos desgarrados. Si siguen retrasando la cirugía, va a quedar mal para toda la vida”, concluyó.



