Redacción. El Gobierno de Honduras inició hoy, miércoles 10 de diciembre, el desembolso de un monto total de 9,509 millones de lempiras, destinados a cubrir el pago del décimo tercer mes (aguinaldo) y los salarios de la administración pública.
El ministro de Finanzas, Christian Duarte, anunció que el proceso se extenderá hasta el viernes 12, supeditado al flujo de caja de la semana.
Duarte confirmó el arranque del pago del aguinaldo 2025, sin precisar la cifra exacta que representa este beneficio. No obstante, buscó calmar las aguas respecto a la polémica sobre las indemnizaciones a altos cargos.
Le puede interesar: Antes de esta fecha se debe pagar el aguinaldo en Honduras
Rechazo
El ministro fue enfático al desmentir la advertencia del diputado Carlos Umaña, quien había alertado sobre un supuesto desembolso de mil millones de lempiras en prestaciones laborales para ministros y empleados de confianza, amparado en el decreto legislativo 107-2021.

Duarte aseguró que el gobierno no pagará prestaciones a ministros y viceministros. Además, limitó el pago de indemnizaciones al personal a lo que «cada institución, en materia de contratos y presupuestos, tiene debidamente justificado».
Prioridad
El importante desembolso de 9,509 millones de lempiras tiene como principal objetivo garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales y, al mismo tiempo, inyectar liquidez para dinamizar la economía hondureña durante la temporada de mayor consumo del año.
Aguinaldo
El aguinaldo equivale a una doceava parte de lo ganado durante el año y representa una oportunidad para equilibrar las finanzas familiares y ofrecer un impulso económico en diciembre, mes en el que los gastos tienden a aumentar debido a las celebraciones.
El aguinaldo es un derecho fundamental para los trabajadores en Honduras. Debe pagarse tanto en el sector público como en el privado, estando libre de impuestos y deducciones.
La legislación hondureña establece que el aguinaldo debe entregarse antes del 20 de diciembre, de manera que los empleados reciban este beneficio justo a tiempo para las festividades. La ley resalta su importancia, especialmente en un mes de altos gastos.



